En entrevista ofrecida a medio español, el periodista venezolano Noé Pernía ofreció detalles cuestionables por su tergiversación, de lo que sería el sistema de control cambiario en Venezuela.

 

Al inicio del material difundido en el programa Zurda Konducta, inicia con una grabación hecha en Maracay dentro de una farmacia que dispone de una larga cola. En los comentarios ofrecidos por los periodistas, alrededor de las imágenes, se desglosan las falsas y manipuladoras informaciones.

 

Tergiversación 1

 

Quien grabe las colas en supermercados es amenazado. Para Noé la grabación fue una “odisea” periodística, pues es imposible en Venezuela hacer estas grabaciones de las colas, pues quienes las hacen son agredidos. ¿Por quiénes? No lo aclara, aunque quien lo entrevista (ciudadano español) dice que los dueños del supermercado amenazaron a la persona que hizo la grabación. “Esto es un milagro que lo hayas conseguido (el video) por la sencilla razón de que si me ven grabando con mi teléfono me van a golpear o me van a insultar”, señaló Pernía al entrevistador.

 

Tergiversación 2

 

De las divisas que otorga el Estado, solo se pueden comprar los “autorizados por el Presidente”. La narración del escueto reportaje (con dudosas imágenes de fondo) en el que participa Noé Pernía, señala que el venezolano que haya adquirido divisas Cadivi, podrá “adquirir solo bienes autorizados por el Estado venezolano”.

 

“Cadivi carga dinero a su tarjeta y con esa misma puede comprar bienes autorizados por el Presidente”, dice la voz en off sobre una imagen de Nicolás Maduro.

 

El manipulador corto en el que experiodista de Rctv, radicado ahora en Madrid, intenta institucionalizar o crear las razones de los “raspacupos”, quienes según Pernía, utilizan el dinero cargado a su tarjeta para revender en Venezuela y así es que el venezolano (justamente para él) “palea” la crisis.

 

Noé Pernía es periodista a destajo en medios alternativos en Madrid, España. Actualmente es acérrimo político en contra del partido de izquierda Podemos, que en dicho país intenta generar cambios sociales y políticos de fondo.

 

(LaIguana.TV)

 

RASPA-C.jpg