cuadro-nasldjnada.gif

Este miércoles se lleva a cabo en Caracas una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), con el fin de debatir estrategias en común para la defensa de la región.

 

“Mañana, miércoles, en Caracas, se va a desarrollar una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y tendremos la presencia de los cancilleres, ministros de relaciones exteriores de todos los países del Alba con un solo objetivo, estrategia común de defensa y liberación de nuestro proceso revolucionario”, así lo informó el presidente venezolano Nicolás Maduro en su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

Por otra parte, la noche de este martes, arribó a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, con el propósito de participar en la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político ALBA-TCP.

 

El canciller caribeño fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y demás representantes del Gobierno Bolivariano.

Este Consejo está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en los temas estratégicos y asimismo presentar propuestas de asuntos de política internacional para el debate del mecanismo de unión nuestroamericano. Emite declaraciones y decisiones; define estrategias de concertación política, económica y social en los distintos foros.

 

El Alba fue creado por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), propuesta de Estados Unidos que promovía la desigualdad entre las economías hiperdesarrolladas del norte y las de Latinoamérica y El Caribe.

 

En los siguientes años se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, conformando el grupo de 11 países que actualmente integran este bloque.

 

(La Radio del SUR)