cuadro-parlamento-liberacion.jpg

Este miércoles, el Parlamento Europeo (PE) pidió al Gobierno de Venezuela «la inmediata liberación de todos los presos políticos» y que respete la Constitución incluyendo el proceso  revocatorio del presidente Nicolás Maduro «antes de que acabe 2016». 

 

La resolución fue aprobada por 501 votos a favor, 94 en contra con 73 abstenciones.

 

Los principales grupos políticos de la Eurocámara reconocieron los esfuerzos de Unasur para iniciar un proceso de diálogo nacional entre el ejecutivo y la oposición, sin embargo plantearon que la liberación de los llamados presos «políticos» como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma «es una precondición» para el inicio del diálogo con la oposición.

 

No es la primera vez que la Eurocámara emite resoluciones injerencistas sobre los asuntos de países de latinoamérica en especial Venezuela.

 

En ese sentido, el bloque Parlamentario de la Patria que es minoría en la Asamblea Nacional venezolana emitió el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PATRIA SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO REFERIDA A LA “SITUACIÓN DE VENEZUELA”

 

Una vez más, el Parlamento Europeo emite una resolución refiriéndose a los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto, el Bloque Parlamentario de la Patria declara:

 

1.- Corresponde exclusivamente al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas, atender y resolver cualquier asunto de carácter interno de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución y demás leyes de la República, como parte del pleno ejercicio de la soberanía e independencia nacional que conquistamos tras derrotar a las colonias europeas hace 200 años.

 

2.- El Parlamento Europeo y cualquier otra institución extranjera no tienen autoridad de intervenir en nuestros asuntos internos. En este sentido,  rechazamos la Resolución injerencista aprobada hoy en el pleno de dicho parlamento, por constituir una violación a nuestra soberanía y a los principios del derecho internacional.

 

3.- Advertimos que las declaraciones de instituciones como el Parlamento Europeo en relación con asuntos internos de Venezuela, pueden perturbar severamente los esfuerzos emprendidos por la UNASUR mediante los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández en cuanto al establecimiento de un diálogo entre el Gobierno democráticamente electo y la oposición venezolana.

 

4.- Denunciamos que la insistencia de instituciones como el Parlamento Europeo en declarar una supuesta crisis humanitaria en Venezuela, tiene como objetivo justificar una intervención militar en nuestro territorio destinada a destruir la Revolución Bolivariana y secuestrar los recursos naturales que son patrimonio exclusivo del pueblo venezolano. En este sentido, exhortamos al Parlamento Europeo a concentrarse en resolver la grave crisis humanitaria que viven los millones de desocupados y desahuciados en sus territorios, víctimas del neoliberalismo, y muy especialmente la crisis humanitaria padecida por los cientos de miles de migrantes que huyen de las guerras genocidas ejecutadas o avaladas por sus gobiernos.

 

5.- Reiteramos el llamado al pueblo venezolano a mantenerse alerta y en movilización permanente para proteger la Patria sagrada ante esta embestida de los poderes hegemónicos mundiales.

 

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, miércoles 08 de junio de 2016