Este viernes en horas de la mañana más de 170 trabajadores de la planta Molino Valencia perteneciente a la empresa de cartones Smurfit-Kappa, ubicada en la Zona Industrial de la capital carabobeña, no pudieron acceder a sus puestos de trabajo ya que la compañía amaneció con las puertas cerradas.

 

Así lo denunció el secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cartón, Papel sus Similares y Conexos del Estado Carabobo (Sintracart), Milán Stevich.

 

Los empleados acusaron a la empresa de no haber informado del cierre e indicaron que el único comunicado que emitió la empresa fue un cartel que colocaron en la puerta con el siguiente mensaje: “Vacaciones colectivas hasta el 5 de agosto”.

 

Stevich manifestó que esta acción arremete contra lo estipulado en la Ley del Trabajo.

 

Señaló que los salarios recibidos por los empleados son bajos “para una transnacional que cuenta con los recursos (…) es inconcebible que una empresa de dicho calibre pague salario mínimo”.

 

Asimismo, denunció que el 2 de julio la empresa hizo un aumento de salario en el que no fueron incluidos los trabajadores de la planta Molino Valencia.

 

En la actualidad Smurfit-Kappa lleva a cabo una reducción de personal mediante “indemnizaciones” de mil 800 millones de bolívares. Ante estos hechos Stevich expresó que estas revisiones se efectuaron con los empleados que “mejor le convenían”.

 

Por otra parte, hay quienes solicitaron su salida de la empresa y no se les ha concedido.

 

Stevich también develó que a tempranas horas de este 13 de julio, un grupo de trabajadores percibió un pago sin una aclaratoria por parte de la compañía.

 

Los trabajadores hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de la transnacional, por lo tanto algunos decidieron ir al Ministerio del Trabajo para formalizar la denuncia.

 

(LaIguana.TV)