El analista Luis Enrique Gavazut opinó este martes que existe un ataque financiero hacia Venezuela, al tiempo que no justifica la peor calificación que tiene en riesgo país.

 

En el programa Economía que trasmite Venezolana de Televisión, detalló que las calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial (Standard&Poors, Moody’s, Fitch Ratings) podrían estar siendo utilizadas por los países más poderosos para manipular el riesgo de las naciones menos poderosas con fines geopolíticos y así llevar a la quiebra sus finanzas públicas e incluso para obtener pingües ganancias».

 

Gavazut indicó que el «propio Fondo Monetario Internacional y el Grupo G7 han emitido informes sobre estas calificadoras que determinan que han participado de forma fraudulenta en las manipulación de las calificaciones, con la finalidad de afectar la estabilidad financiera de algunos países».

 

Para es especialista es un absurdo que la calificación de Venezuela sea la peor del mundo, «por debajo de Grecia (que ha caído en default), de Haití y de países de África».

 

A su juicio, «esto se traduce en un aumento de la prima de riesgo que debe pagar la deuda venezolana (bonos emitidos por la República) de 25% de interés adicional a lo que pagan los bonos del tesoro de Estados Unidos».

 

Para el especialista esta situación no se justifica debido al historial de pago de deuda externa que tiene Venezuela, el cual es «uno de los más sólidos de América y el mundo», recalcó.

 

(Aporrea)

 

cuadro-nadlands.gif