El argentino Néstor Pitana fue el encargado de arbitrar la finalísima. Néstor es un auténtico personaje en su país, donde, por cierto, no está considerado el número uno, honor que le discuten Patricio Loustau o Germán Delfino. Pero sí lo es para la FIFA, hasta el punto de dirigir el partido inaugural en Moscú (Rusia-Arabia) y la final, un hecho que ya ocurrió con su compatriota Horacio Elizondo en Alemania 2006, la final del cabezazo de Zidane a Materazzi.

 

Pitana tiene una forma muy histriónica de pitar. En primera división ya ha dirigido 273 partidos, con alguna polémica, como ser acusado por el técnico de River, Marcelo Gallardo, de insultar («pendejo») a uno de sus jugadores. En el Mundial, ha sido viral su forma de dar a elegir cara o cruz a los capitanes. «Rusia o Coca Cola», espeta Pitana.

 

Su calidad como árbitro, sin embargo, está avalada por la FIFA, que le ha concedido la Copa América 2015 y los dos últimos Mundiales, algo complicado. Tan es así que hoy Pitana se convirtió en el segundo árbitro con más partidos en la historia de los Mundiales, solo detrás del uzbeco Ravshan Irmatov (11). Pitana habrá pitado cinco en Rusia e hizo cuatro en Brasil 2014.

 

Sus 1,91 metros le llevaron a jugar tanto al fútbol como al básket, amén de dedicarse a otras actividades como la interpretación, el socorrismo o la seguridad en bares para ganarse unos pesos antes de involucrarse en el arbitraje y en la carrera de educación física.

 

Su rol de «segurata» le valió en sus años mozos interpretar el papel de un guardia de seguridad de una cárcel en la película «Furia 3», donde actuó como extra. Tras el estreno de la película en 1997, Pitana decidió lanzarse al arbitraje, donde comenzó entre 2001 y 2004.

 

El que no estará muy contento de la designación será Kylian Mbappé, a quien no le gustó su arbitraje de cuartos ante Uruguay: «No paró de hablar conmigo durante todo el partido. Le dije que dejara de hablarme. Creo que tenía algo contra mí», afirmó Mbappé… sin saber que volverían a verse las caras en esta final.

 

(Marca.com)