cuadro-xzfgvzxg.jpg

Roberto Saviano, autor de varios bestsellers sobre la mafia, habló sobre el sistema de corrupción global y sus más altos escalafones:

Cuando pensamos en corrupción generalmente pensamos en países latinoamericanos o en países asiáticos y africanos cuya moral ha sido arrasada por la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero de manera ilegal (ayudados por el deseo de escapar de su realidad e imitar la «buena vida» que existe en países occidentales). Tráfico de drogas, armas, prostitución, políticos corruptos, esto parece florecer en algunos países de los continentes mencionados. ¿Pero qué es lo que realmente alimenta y supedita todas estas corrupciones locales y les permite crecer y convertirse en poderosas organizaciones? Según el periodista Roberto Saviano, experto en el tráfico de drogas, la mafia italiana y recientemente en el caso del Chapo Guzmán, la fuente y raíz de todo este sistema de corrupción global yace en el sistema financiero y es en la cima donde la corrupción se engendra y se distribuye.

 

Según reporta «The Independent», en una reciente conferencia en el festival Hay-on-Wye, el periodista italiano que vive protegido de la mafia dijo:

 

Si te preguntara cuál es el país más corrupto del mundo, tal vez me contestarías que Afganistán, Grecia, Nigeria o el sur de Italia, pero yo te diré que es el Reino Unido… no es cosa de la burocracia, no es la policía, no es la política, lo que está realmente corrompido es el capital financiero. El 90% de los dueños del capital en Londres tienen oficinas en paraísos fiscales… Jersey y las Caimanes son las puertas de entrada que tiene el dinero criminal a Europa y es el Reino Unido el país que lo permite. Es por ello que es tan importante que esté aquí diciendo esto hoy, porque quiero que sepan esto de su vida, de su gobierno.

 

The City, en Londres, es por supuesto el gran centro de las altas finanzas, junto con Nueva York. Y quizás no sea coincidencia que la mayoría de los paraísos fiscales en todo el mundo sean excolonias británicas, algo que podría interpretarse como una red de corrupción y exención fiscal muy bien planeada.

 

Saviano agregó que si el Reino Unido deja la Unión Europea (con la propuesta Brexit en un próximo referéndum) esto sólo se incrementaría «y los carteles mexicanos, la mafia rusa y las sociedades qataríes ganarían más poder». Enfatizó también que son los bancos, como HSBC que ha pagado 2 mil millones de libras en multas, los que permiten que estas organizaciones sigan existiendo al lavar el dinero de estas corporaciones globales clandestinas.

 

Uno no pensaría que Gran Bretaña (y tal vez también Estados Unidos) es un país enormemente corrupto, pero esto es sobre todo debido a que su corrupción no afecta tanto a sus ciudadanos sino que se distribuye por el mundo: generalmente son otros los que pagan, e internamente se cuidan las apariencias.

 

Sin duda interesante visión la de Saviano, ya que ataca al centro que hace posible toda la corrupción, no sólo al distrito financiero de Londres o a Wall Street sino al sistema financiero global, el cual, como fue llamado en la crisis financiera hipotecaria de 2008, es «demasiado grande para caer» y está blindado por todos los gobiernos y organizaciones internacionales y, como una tiránica entidad abstracta, corrompe a todos sus sirvientes.

 

(Pijamasurf)