monsanto-cc.jpg

Las organizaciones Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a la empresa Monsanto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México, por su intención de sembrar soya transgénica sin el debido permiso en el municipio de Campeche, para luego comercializarla.

 

La denuncia presentada ante el Profepa, busca evitar la liberación de soya transgénica en la localidad, lo cual puede traer afectaciones al medio ambiente y a la correcta gestión ambiental.

 

Los demandantes alegan que Monsanto viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), ya que la empresa pidió autorización en 2012 para sembrar soya transgénica en varios municipios del estado de Campeche, sin embargo, no mencionó la localidad homónima.

 

Sumado a esto, la segunda sala de la Suprema Corte ha sentenciado la suspensión de los permisos de siembra que no hayan sido aceptados por las comunidades indígenas.  De no acatar, Monsanto podría recibir multas de hasta 2 millones 190 mil pesos mexicanos.

 

En contexto

 

Monsanto es una transnacional estadounidense que basa su producción en la siembra de semillas transgénicas, mercado en el cual tiene un 90 por ciento de control.

 

La empresa es repudiada por movimientos sociales y cívicos de todo el mundo, por haber producido y comercializado el agente naranja usado durante la guerra de Vietnam, por engañar en cuanto a propiedades ecológicas en Francia, entre otros hechos que atentan contra la humanidad y el ambiente.

 

(teleSUR)