La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reiteraron la necesidad de poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos (EEUU) mantiene contra Cuba desde hace 56 años, por constituir una medida coercitiva unilateral con efecto extraterritorial contraria al Derecho internacional.

 

«Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho internacional y reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba», indica este martes la declaración final de la segunda cumbre ministerial de la Celac y la UE que se desarrolló en Bruselas, Bélgica.

 

Los dos bloques regionales reafirmaron sus posiciones rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

 

«Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países», agrega el comunicado, citado por Prensa Latina.

 

Desde 1962, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que ha generado pérdidas de más de 125 mil 873 millones de dólares a la nación cubana.

 

En noviembre del pasado año un total de 191 países pidieran en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponerle fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

 

La reunión ministerial entre la UE y la Celac se desarrolló lunes y martes en Bruselas, dirigida a continuar promoviendo la cooperación entre las dos organizaciones.

 

(AVN)