sacando-punta-c.jpg

Los más destacados líderes y voceros públicos de la oposición de derecha en Venezuela no aparecen entre los electores que firmaron para solicitar la revocatoria del mandato del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, tal como se puede verificar al examinar la base de datos de firmantes divulgada este viernes por la autoridad electoral.

 

Entre los «no-firmantes» se encuentra el dirigente del partido Voluntad Popular (neoderecha) Leopoldo López Mendoza, condenado por instigación a la violencia, el excandidato presidencial Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y la también exprecandidata y empresaria siderúrgica, María Corina Machado.

Hasta el momento el único de de estos voceros que ha insistido en que sí firmó es Henrique Capriles, mientras que el resto ha guardado silencio sobre el punto. Mientras que en las redes sociales se viene impulsando la etiqueta #YoSíFirme para rechazar la información divulgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Sin embargo, llama la atención que todo el equipo de dirección nacional de Voluntad Popular (la agrupación de López) está como «no-firmante» según una revisión de cada nombre en la base datos publicada en la página web del CNE.

 

De los 16 integrantes del equipo nacional de dirección de VP (cuyo máximo líder es Leopoldo López) ninguno fue registrado entre los firmantes, y algo similar ocurrió con otros dirigentes reconocidos, incluyendo diputados de la Asamblea Nacional electa en diciembre.

 

En la lista no aparecen Freddy Guevara Cortez, coordinador político nacional, Juan Guaidó Márquez, coordinador nacional de organización, la actriz Fabiola Colmenares, el diputado Luis Florido Barreto, Lester Toledo ni Juan Andrés Mejía.

 

Tampoco se localizan las firmas de Roberto Marrero, secretario de la AN, el responsable de juventudes y alcalde de El Hatillo, David Smolansky Urosa, Rafael Veloz García, responsable de gremios, el diputado Sergio Vergara González y la secretaria del equipo nacional de activistas, Mayadevis González Oropeza.

 

No aparecen, por razones comprensibles, los fugitivos Carlos Vecchio y el general Antonio Rivero, así como la coordinadora internacional, Isadora Suárez Guevara (se hace llamar Isadora Zubillaga) quien está establecida en España.

 

(la-tabla.blogspot.com)