Durante la jornada de clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en Cuba, el presidente Nicolás Maduro reiteró la disposición de Venezuela de mantener y potenciar los espacios y mecanismos de integración latinoamericana, y abordó algunos de los problemas que afronta actualmente la región.

 

Desde el Centro de Convenciones de La Habana, el mandatario nacional aseveró que “la fuerza imperial” de Estados Unidos (EEUU) y su presidente Donald Trump son los actuales enemigos de Latinoamérica y el mundo, y recordó las constantes agresiones que desde dicha administración se han preparado contra Venezuela.

 

A continuación, le presentamos las principales frases que dijo el jefe de Estado venezolano durante su intervención en esta sesión a la que asistieron los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Salvador Sánchez-Cerén (El Salvador), Evo Morales (Bolivia), entre otros representantes:

 

1.- Debemos sentirnos orgullos los miembros de este foro, de diversidad, de debate, de lucha, de trabajo y de poder político, eso es el Foro de Sao Paulo.

 

2.- Si en algún lugar se preparó el terreno para el surgimiento de la nueva integración, de la nueva etapa de la vida de América Latina hermosa y brillante que hemos vivido fue aquí en el Foro de Sao Paulo. Aquí nacieron las ideas que después se fructificaron en el surgimiento de Petrocaribe, el ALBA, Unasur y Celac.

 

3.- No le abramos camino a ninguna tesis peregrina que pretenda desmoralizar las luchas de nuestros pueblos en este año 2018, que por dura que sea hoy estamos en mejores condiciones que nunca antes para avanzar en la liberación, en la unión de este continente sin lugar a duda.

 

4.- La campaña mediática que se ha hecho contra Venezuela en los cinco últimos años justificaría cualquier invasión contra el pueblo por parte del Ku Klux Klan que gobierna EEUU.

 

5.- Ellos han posicionado en el mundo que Venezuela es una dictadura y que hay una crisis humanitaria, pero la razón moral de la causa de Venezuela y el apoyo de los pueblos de América Latina jamás aceptarían una agresión contra el pueblo de Bolívar y Chávez.

 

6.- Quieren neutralizar los intactos revolucionarios de Chávez, del proyecto bolivariano, del socialismo. Tratan de extirpar el proyecto que no pudieron eliminar en 200 años, el proyecto de Bolívar.

 

7.- Grandes cambios amerita nuestra patria sin duda, he dicho que la Revolución Bolivariana va a un nuevo comienzo. Tengan la seguridad compañeros que esta revolución fundada por Chávez y que hemos defendido junto al pueblo va a seguir su camino a ser una región potencia.

 

8.- No es fácil ser amigos de Venezuela, hay que ser valientes, tener un corazón grande, para no escondernos, les doy las gracias por eso.

 

9.- Es fácil pronunciarse contra Venezuela, hay quienes lo hacen para ganar votos, todo el que se ha pronunciado contra Venezuela se seca.

 

10.- La derecha fascista solo quiere el poder para acabar con los proyectos de justicia que han conquistado nuestros pueblos.

 

11.- Que lo sepan los hermanos colombianos presentes, el acta de Unasur fue firmada por Álvaro Uribe Vélez, presidente actual de Colombia a través de Twitter.

 

12.- El señor presidente de Colombia recién electo es dirigido por Twitter por Uribe.

 

13.- Yo me atrevo a proponer nuevas formas de acción y de denuncias, así como se denunció durante décadas que existía una derecha fascista que imponía golpes de Estado y dictaduras militares y logramos revertirlos, y surgir desde las cenizas los proyectos revolucionarios. Así debemos hacerlo de nuevo contra los que quieren revertir los proyectos de Unasur y la Celac.

 

14.- Fidel siempre decía, en cualquier circunstancia, hasta en las peores, hay que luchar, si es necesario morir luchando, yo digo hay que seguir viviendo y luchando.

 

(LaIguana.TV)

 

(LaIguana.TV)