Este martes 17 de julio el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, durante una sesión del Senado de su país, le recomendó al jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, renunciar al poder en la referida nación centroamericana, pues su Gobierno «se ha desviado» y ha caído en la “autocracia”.

 

“Siento que algo que fue un sueño, se desvía, cae en autocracia. Entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido que en la vida hay momentos que hay que decir me voy”, manifestó el también senador del hoy partido gobernante Frente Amplio.

 

Este mismo martes, por cierto, el Senado del Uruguay instó a las autoridades nicaragüenses al cese inmediato de la violencia contra su pueblo. También le solicitó al referido Gobierno centroamericano, y a todas las partes, “que participen de buena fe en el diálogo nacional”.

 

“El Senado de la República Oriental del Uruguay expresa su enérgica condena a todos los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos, alentando a que se proceda a identificar a los responsables a través de los procedimientos legales correspondientes”, expresa la resolución presentada por los legisladores oficialistas y opositores. Esta normativa fue aprobada por unanimidad.

 

Cabe destacar que este miércoles 18 de julio se cumplen ya tres meses del inicio de las protestas antigubernamentales en Nicaragua. En estos hechos, hasta la fecha, ya han fallecido aproximadamente 300 personas.

 

El Gobierno de Daniel Ortega asegura que las manifestaciones son alentadas por grupos terroristas, que promueven un “golpe suave” contra el Ejecutivo nacional. Las autoridades de este país niegan que existan grupos de choque sandinistas que provoquen la violencia.

 

(LaIguana.TV)