Este miércoles 18 de julio el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre un nuevo desfalco a la nación, mediante la obtención ilícita de divisas preferenciales para la compra de productos básicos, perpetrado por el Grupo Empresarial García Armas, específicamente por las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa.

 

El fraude, de por lo menos 49 millones de dólares, se habría cometido a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones. Las referidas compañías, al parecer, no traían al país los productos solicitados y colocaban precios falsos a los bienes que vendían.

 

Según el fiscal, entre los años 2005 y 2010, ambas empresas se asociaron con Benipaula SA y con MSM SA, las cuales fueron creadas en Chile, con el fin de importar con sobreprecio frutas y otros productos alimenticios de consumo esencial.

 

Saab indicó que, durante un juicio desarrollado en Chile, la principal accionista de ambas empresas, Marlene Loreto Beriestain Hernández, reconoció haber creado estas dos compañías por instrucciones de Serafín García, una de las cabezas del grupo García Armas.

 

De acuerdo al titular del Ministerio Público (MP), solo Alimentos Frisa se habría apropiado de 42.657.351 dólares en importaciones con sobreprecios. Estos datos fueron revelados por  el Cencoex.

 

(LaIguana.TV)