El científico de datos Will Geary ha creado un impresionante video ‘time-lapse’ que muestra el masivo flujo de armas estadounidenses a los diferentes países del mundo durante los últimos 67 años. Para realizar esta visualización Geary se valió de los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), que rastrea la transferencia internacional de armas.

 

«Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo. Tenía curiosidad por ver cómo se vería esto a lo largo del tiempo, así que mapeé los flujos de transferencias de armas que salieron de EEUU entre 1950 y 2017», explicó este lunes el científico en su cuenta de Twitter.

 

En la década de los años 50, Washington exportó la mayor cantidad de material bélico a Europa, Canadá, Japón y Turquía. En el siguiente decenio, Alemania fue el principal importador de armas estadounidenses, mientras que Irán aparece al final de la lista de los 10 mayores receptores. Sin embargo, en la década de 1970 el Irán del sah pasó a ser el mayor comprador de armas de EEUU, seguido de Israel.

 

En los siguientes diez años, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Israel y Egipto fueron los principales destinos de las exportaciones bélicas del país norteamericano. Esto se repitió en gran parte de los años 90, mientras que en el primer decenio del 2000, Seúl y Tel Aviv tomaron la mayor porción del pastel armamentístico estadounidense. A partir de 2010, Arabia Saudita, Australia y Emiratos Árabes Unidos recibieron la mayor cantidad de las exportaciones armamentísticas estadounidenses.

 

Después de EEUU, Rusia, Francia, Alemania y China son los siguientes mayores exportadores de armas. Según un informe publicado en marzo pasado por Sipri, entre 2013 y 2017, la venta de armamento estadounidense representó el 34% del total de las exportaciones, un 58% más que las ventas de Moscú.

 

(RT)