El ministro de Comercio exterior e inversión extranjera,  Jesús Faría, aseguró este martes 14 de junio que el gobierno trabaja para dar paso a una economía exportadora que deje atrás “el modelo rentista petrolero” y afirmó que la aplicación del dólar flotante (Dicom) ha hecho que se estanque el dólar paralelo.

 

  “Vamos a salir fortalecidos de esta crisis, si la crisis tiene algún aspecto positivo es la oportunidad que le brinda a la nación para desarrollar nueva alternativas, y para eso contamos con la comprensión del pueblo, se ha buscando el estallido social y no se ha logrado el estallido social, el pueblo ha tenido paciencia y seguirá teniendo paciencia porque comprende que hay un gobierno que está en sintonía con los grandes problemas y siempre va a utilizar los recursos para proteger el pueblo”, subrayó.   

 

Advirtió que las colas y la escasez “no se van a solucionar fácilmente, no va a ser inmediato, se va a dar progresivamente, los cambios en materia económica siempre son más lentos”.

 

“La promoción de las exportaciones es una forma importante de generar divisas (…) tenemos un modelo rentista y eso es una enfermedad grave que acusa nuestra economía y qyue se viene registrando desde hace décadas. El planteamiento de la revolución es dar el salto a un modelo productivo y exportador”, expresó durante entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

 

“Estamos tratando de que todas las empresas se dediquen a exportar, por lo menos el 10% para que generen divisas”, recalcó.

 

“Estoy asombrado por la capacidad productiva  y la vocación que tiene un grupo de empresarios hacia mercados internacionales (…) (…) Nunca antes un gobierno había hecho tanto para fomentar la exportación”, dijo.

 

Como un mecanismo para fomentar la inversión privada y la producción recalcó que se están “ realizando correcciones en los precios para que ninguna empresa produzca a pérdida, se han reducido los trámites en 60% y hemos desarrollado un proceso de acompañamiento a los productores que no saben exportar”.

 

“Se está exportando hierro, acero, aluminio, sector petroquímico, plástico, forestal, frutas, frutos del mar (…) Por contradictorio que parezca exportar alimentos, la situación que vive nuestro país es una situación traumática y no hay divisas para que la economía funcione de manera adecuada, por eso estamos incentivando las exportaciones”, subrayó. 

 

“Estamos ofreciendo a los exportadores que retengan el 60% de las divisas para desarrollar su negocio y tener acceso a materia prima importada, y el 40% restante lo deben colocar a la tasa de cambio del Dicom en el  Banco Central de Venezuela”, detalló. 

 

Consultado sobre la elevación del Dicom argumentó que “hay una política cambiaria que busca la simplificación de cara a la unificación cambiaria, teníamos tres tasas de cambio, adicionalmente teníamos el mercado negro con Dolar Today, eso era insostenible, el presidente Nicolás Maduro desarrolló una política cambiaria en el marco de la coherencia de su política económica a los fines de promover la producción nacional y promover las exportaciones. 

 

“Hay una demanda muy superior a la oferta, es obvio, nuestros ingresos de divisas han bajado de manera muy importante y eso genera una presión, la tasa de cambio va incrementándose hacia un proceso correctivo”.

 

“Lo que llamaban Dolar Today, que se había convertido en un actor profundamente desestabilizador de nuestra economía porque en moneda muy especulativo había trepado a niveles altamente insostenibles, se ha estancado, incluso ha disminuido”, expresó.

 

“Tenemos que sepultar el carácter altamente especulativo y parasitario de nuestra economía (…) Las políticas económicas son fundamentales y cada vez hay mayor sintonía entre la actuación del gobierno y el desempeño del sector privado donde nos articulamos y hacemos propuestas de caras a incrementar la producción del país”. 

 

(Panorama)

people-c.jpg