cuadro-cuba.jpg

Cuba ha recibido este año a dos millones de turistas extranjeros, una cifra que la encamina hacia un récord de visitas a la luz del acercamiento con Estados Unidos.

 

El ministerio del Turismo señaló en un comunicado que la isla alcanzó el 12 de junio los “dos millones de visitas”, 27 días antes con respecto al año pasado.

 

La cifra representa un avance del 12% frente al primer semestre de 2015.

 

Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, España, México y Argentina han contribuido “de manera significativa” al crecimiento del turismo a Cuba.

 

El año pasado, este destino del Caribe recibió 3,5 millones de turistas, 17% más que en 2014. Para el final de 2016 espera llegar a los 3,85 millones de visitantes.

 

Solo las visitas desde Estados Unidos habían aumentado un 93% hasta el último abril, con respecto al mismo periodo de 2015, y alcanzado los 94.000 norteamericanos, según el ministerio del Turismo.

 

Los estadounidenses que viajan a la isla lo hacen en calidad de visitantes, pues por cuenta del embargo vigente desde 1962 no están todavía autorizados a hacer turismo libremente.

 

Aun así, el gobierno de Barack Obama –que restableció relaciones diplomáticas con Cuba en julio de 2015– ha flexibilizado algunas restricciones y propiciado el aumento de los viajes.

 

Con el aumento de turistas, la isla enfrenta “el desafío”, ya no de atraer visitantes, sino de gestionar su masiva llegada, dijo en marzo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, en la apertura de un evento en Berlín.

 

Las autoridades cubanas llevan a cabo proyectos de renovación y construcción de hoteles para atender el creciente flujo de turistas, segunda fuente de divisas después de los servicios médicos.

 

En 2015 los ingresos por turismo fueron de 2.800 millones de dólares.

 

“Además de continuar elevando la calidad de nuestros servicios y seguir diversificando nuestro producto turístico, se alistan también nuevas capacidades hoteleras en importantes polos como: La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín”, anotó el ministerio de Turismo.

 

(AFP)