El Banco Central de Venezuela (BCV) refina en Turquía cerca de 20 toneladas del oro que compró al arco minero, aseveró el ministro de Minería, Víctor Cano.

 

Según la agencia internacional Reuters, este proceso se llevaba a cabo en Suiza pero se hizo el cambio para impedir que, por sanciones de esa mencionada nación, se retenga el metal.

 

“La certificación la hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”, explicó Cano.

 

“Es un convenio que está establecido entre Turquía y el BCV que, básicamente, es para la refinación del oro”, manifestó el funcionario venezolano.

 

Aseveró, desde el Centro de Investigación y apoyo Tecnológico (Intevep) filial de la estatal petrolera Pdvsa, que con el oro del BCV el país recobra el arrime de oro, para que pueda ser refinado.

 

El medio explicó que el máximo ente financiero adquirió este 2018 la cifra de 8,6 toneladas de oro en el mercado nacional y se fijó como meta culminar este año en 24 toneladas compradas.

 

Esto con la finalidad de añadirlos a las reservas de ese metal que debe ser refinado en organismos acreditados, de los cuales hay más de 100 a nivel internacional, y dos están ubicados en Turquía.

 

Aclaró que no se trata de “ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado”.

 

Reseñó la agencia que la administración de Suiza sancionó a funcionarios del Gobierno que preside el mandatario Nicolás Maduro con la congelación de activos y prohibición de viajes.  

 

(LaIguana.TV)