Un estudio reciente publicado por investigadores de la clínica de fertilidad del hospital Policlínico en Milán, Italia, encontró que los hombres que beben el equivalente a una cerveza por día producen más esperma.

 

Se analizaron 323 pacientes varones con consumo semanal variable de alcohol. El 30% informó que consumió de 1 a 3 bebidas por semana, el 30% informó que tenía de 4 a 7 bebidas por semana y el 30% informó que tomaba 8 o más bebidas por semana.

 

Los hombres en los dos grupos con mayores ingestas de alcohol tenían una “concentración de esperma significativamente mayor” que aquellos que tenían 1-3 bebidas semanales.

 

Además, los hombres que tenían 4-7 bebidas semanales también tenían un “volumen mediano de semen significativamente más alto”, es decir, cargas más grandes que aquellos que tenían 1-3 bebidas semanales.Un estudio reciente publicado por investigadores de la clínica de fertilidad del hospital Policlínico en Milán, Italia, encontró que los hombres que beben el equivalente a una cerveza por día producen más esperma.

 

Se analizaron 323 pacientes varones con consumo semanal variable de alcohol. El 30% informó que consumió de 1 a 3 bebidas por semana, el 30% informó que tenía de 4 a 7 bebidas por semana y el 30% informó que tomaba 8 o más bebidas por semana.

 

Los hombres en los dos grupos con mayores ingestas de alcohol tenían una “concentración de esperma significativamente mayor” que aquellos que tenían 1-3 bebidas semanales.

 

Además, los hombres que tenían 4-7 bebidas semanales también tenían un “volumen mediano de semen significativamente más alto”, es decir, cargas más grandes que aquellos que tenían 1-3 bebidas semanales.

 

Los investigadores también evaluaron a 39 hombres que informaron haber bebido 14 o más bebidas por semana, “pero no se observó asociación estadísticamente significativa o clínica”.

 

Estos resultados también sugieren que los antioxidantes de las uvas en el vino y un compuesto en el lúpulo de cerveza llamado Xanthohumol protegen a las células de esperma del daño.

 

¿La conclusión? La ingesta moderada de alcohol parece tener un efecto positivo en la calidad del semen.

 

(Maxim)