El Consulado General de Italia en Venezuela ha otorgado en el primer semestre del año 8.124 pasaportes a ciudadanos en la jurisdicción de Caracas.

 

La información la dio a conocer el embajador de este país, Silvio Mignano, quien detalló que esto constituye un incremento del 37 % en contraste los 5.966 pasaportes consignados en los primeros seis meses del 2017.

 

En este sentido, explicó que el Consulado -situado en la capital venezolana- es en la actualidad la tercera sede a nivel internacional que concede más cantidad de estos documentos, por detrás de Londres y Buenos Aires.

 

Mignano manifestó que ante la situación que se presenta con la comunidad italiana en el país trabajan con más compromiso para ofrecer soluciones a los requerimientos de los ciudadanos, reseñó El Estímulo.

 

No obstante, el ente diplomático está en una circunstancia complicada por la restricción de recursos porque en Caracas únicamente tienen  24 funcionarios, mientras que Maracaibo cuenta con siete.

 

El Consulado General de Italia en Caracas, en conjunto con el Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia, implementó nuevas técnicas para cubrir las solicitudes que emiten sus ciudadanos en Venezuela.

 

Entre estas metodologías están las misiones itinerantes, en las cuales un funcionario del Consulado se dirige a un estado del país para realizar un operativo de solicitud y renovación de pasaportes y, de esta manera, asistir la demanda en relación a estas diligencias.

 

La máquina no se puede transportar para imprimir los documentos, por lo que los visados se despachan 30 días después a la fecha del trámite.

 

En los estados Barinas y Nueva Esparta hay dos equipos móviles que permiten captar los datos biométricos de sus concernientes consulados, lo que permitirá agrupar las comisiones itinerantes en demás zonas del país.

 

Igualmente los pasaportes serán impresos en Caracas y la respectiva entrega demorará un mes.

 

Del mismo modo, el Consulado ha interpuesto un nuevo medio informático que desarrolló la Cooperación Internacional de Italia y la Dirección General para los Italianos en el Exterior (Dgit) llamada Farnesina Servizi Telematici per gli Italiani all´estero (Fast It).

 

Con esta plataforma se completan, integran y actualizan los datos de personas italianas -y sus parientes- sin que tengan que acudir a la oficina de Caracas. Asimismo, la entrega de los pasaportes, el día de la cita y los procedimientos se efectúan por una sola taquilla y son parte de los cambios de este año.

 

(LaIguana.TV)