El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó este jueves que los ataques de los ejes imperiales contra Nicaragua y Venezuela son signos de desesperación, por perder el control en el continente.

 

“Son signos de desespero, estamos ganando porque se están desesperando”, expresó Arreaza desde la Avenida Bolívar-Chávez de Nicaragua, durante un acto multitudinario en conmemoración del 39º aniversario de la Revolución Sandinista, gesta que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y dio inicio a un gobierno socialista que buscaba beneficiar a los sectores históricamente excluidos.

 

En este sentido, “pidió disculpas” a los mandatarios que votaron este miércoles por una resolución contra la soberanía de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que “esos gobiernos subordinados“, que se encuentran sometidos a los ejes imperiales, “no representan a los pueblos latinoamericanos y del Caribe”.

 

Al respecto, indicó que estas acciones violentas – que arrancaron en Nicaragua en abril de este año y ha dejado saldo de 242 muertos – repiten el guión ejecutado por la derecha en Venezuela en el año 2014 y en el año 2017, con el objetivo de derrocar a los gobiernos progresistas de ambos países.

 

“Los mismos patrones, manual, armas, el mismo modus operandi, los mismos lemas, el mismo simbolismo, los mismos medios de comunicación, todo y los gobiernos del mundo, no solo en Washington, sino gobiernos de la región, sino gobiernos de otra, reaccionan no para condenar la violencia golpista de la oposición, de la derecha, sino para condenar a los gobiernos que quieren mantener la paz y el orden por la vía constitucional”, recalcó el canciller.

 

Arreaza instó a la unidad entre los nicaragüense para poder hacerle frente a estas acciones violentas que, de acuerdo a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de la nación centroamericana, el mayor número de asesinatos se ha registrado en Managua, capital de Nicaragua, donde 105 personas han fallecidos, seguidas por Masaya (27 muertos).

 

“El imperialismo como cualquier bestia es peligrosa, por eso tenemos que actuar bajo unidad de mando, por eso tenemos que actuar con la unidad garantizada en las bases con un liderazgo claro como es el liderazgo del Frente Sandinista del comandante Ortega. Ellos darán las líneas y caminos para salir victoriosos”, enfatizó.

 

“Si mantenemos la unidad, nosotros siempre venceremos”, agregó durante la movilización.

 

Asimismo, destacó la gran movilización del pueblo de Nicaragua, presentada este jueves en rechazo a la violencia y en favor de la paz y la estabilidad de la nación.

 

“Tenemos que tener claridad que el camino correcto es el camino que hemos emprendido por más difícil, es la independencia, es el socialismo, es los pueblos en el poder que garantizará la paz y la estabilidad del continente. Hemos visto una Nicaragua en paz”, sentenció.

 

(AVN)