walter3112142.jpg

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, encabezada por su presidente Rafael Esquivel participa a la comunidad futbolística el sensible fallecimiento este martes 30 de diciembre del ex seleccionador de fútbol, el Maestro Walter “Cata” Roque, uno de los directores técnicos más cotizados del entorno sudamericano.

 

Nacido en Montevideo, Uruguay, pero de corazón profundamente venezolano, Roque dedicó buena parte de su vida al engrandecimiento de esta actividad en todos los escenarios en los que les tocó desenvolverse entre ellos campos de su nativo Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

“Es una gran pérdida del fútbol venezolano, sudamericano y mundial”, manifestó Rafael Esquivel. “Derrochó conocimientos, sensibilidad y sentimiento humano en cada una de las instituciones en las que les tocó laborar”, abundó el presidente de la FVF sobre el asesor permanente de la máxima organización del balompié nacional.

 

Aparte de su labor con la selección nacional, la Vinotinto, Roque sumó cinco coronas nacionales con distintos equipos venezolanos, uno de los máximos ganadores del circuito local.

 

El presidente de la FVF, Rafael Esquivel los demás directores, el personal técnico y administrativo se unen al duelo que embarga al fútbol venezolano a sus familiares y sus amigos, hacen llegar su palabra de pesar a sus más allegados y, al mismo tiempo, elevan una plegaria por el eterno descanso de su alma.

 

Los actos del velatorio y posterior cremación se llevarán a cabo este miércoles 31 de diciembre de 2014, en una funeraria capitalina por designar.

 

Siempre en la historia

Walter “Cata” Roque llegó a nuestro país para defender la camiseta como jugador en las postrimerías de su carrera del Deportivo Galicia, en el año 1964, junto a otro grande del fútbol suramericano, el también uruguayo de nacimiento Walter Gómez. Nació en Montevideo en 1937.

 

Cata Roque llegó procedente del Danubio para reforzar al Galicia de Caracas, junto a Gómez, luego de jugar en el Bella Vista, Rampla Jr.y Nacional de su país, Atlanta de Argentina y Cúcuta Deportivo en Colombia. Ese año el cuadro gallego resultó campeón de Venezuela, pero el Cata se desligó del equipo y pasó a formar filas del Nacional de Caracas, hasta cerrar su carrera como jugador con el Anzoátegui FC.

 

Antes de que llegase la hora del retiro decidió prepararse como entrenador, en el primer curso dictado por el Colegio de Entrenadores de Venezuela. Con el titulo en la mano, recibe el llamado para trabajar en un colegio capitalino, hasta que es requerido por el Valencia FC de la primera división para que ocupe el cargo del técnico brasileño Orlando Fantoni, que había renunciado empezando el campeonato del año 1971.

 

A este equipo lo lleva a ganar su primer gallardete como técnico de la primera división venezolana. En 1973, se marchó al naciente Portuguesa FC y con el cuadro llanero gana la Copa Venezuela y el Campeonato oficial. Por diferencias con la dirigencia de este equipo no repite al año siguiente y vuelve al Valencia que participaba en la Libertadores del 74.

 

Se encarga del Deportivo Galicia, con el que gana el Campeonato 1974, su tercero personal y segundo consecutivo. Con los gallegos logra en 1975 el Sub Campeonato. En el año 75 dirige por vez primera la Selección de Venezuela en la Copa América contra Brasil y Argentina.

 

Con Estudiantes de Mérida en los años 76 y 77 Sub campeón y participa en la Libertadores del 77 y 78. Luego se fue a trabajar con el Valencia FC.

 

En el en 1981 dirigió la eliminatoria Mundial de España 82. Terminado el Premundial se encarga del Atlético San Cristóbal con el que gana el campeonato, su cuarto personal y lo lleva a la Libertadores al siguiente año. En el 83 estuvo al frente de la Copa América con la Selección Vinotinto, el Preolímpico del 84 en Ecuador y luego de la Eliminatoria Mundial del 85. Se marcha de país y trabaja Uruguay, Bolivia y Ecuador.

 

En el 99 regresa a Táchira y logra su quinta estrella personal con una campaña excepcional, al ganar el Torneo Apertura, Clausura y Cuadrangular Final de la temporada 1999/2000. Dirige la prelibertadores de 1999 contra el Deportivo ItalChacao y Atlas de Guadalajara y CF América, ambos de México.

 

En el 2000, dirige de nuevo al aurinegro y logra clasificar luego de enfrentar de nuevo al ItalChacao, y los mexicanos Atlante y Cruz Azul. En la Copa del 2001 se enfrenta a Vasco de Gama de Brasil, Peñarol de Uruguay y América de Cali.

 

Abandona el Deportivo Táchira y se marcha a Bolivia donde dirige a varios equipos y las selecciones Sub17 y Sub20 de ese país.

 

Regresó al país y trabajó con el Caracas FC, Carabobo FC y Unefa, entre otros clubes. Fue técnico durante un tiempo de la selección de diputados de la Asamblea Nacional y con la Federación Venezolana de Fútbol estuvo trabajando en los últimos años de asesor. Recibió en los últimos años homenajes del Deportivo Táchira, Caracas FC y Atlético Venezuela entre otros.

 

Paz a sus restos.

 

(Nota de Prensa)