aires1506162.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que a partir del próximo 1º de julio se activará el Plan Cambalache dirigido al cambio de aires acondicionados de alto consumo de energía por otros nuevos de menos consumo en todo el país, iniciativa que permitirá contribuir al ahorro energético.

 

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde realiza su programa Contacto con Maduro, el Mandatario mencionó que esta medida está dentro de las iniciativas impulsada por el Gobierno para estimular el uso racional de energía y reducir el consumo eléctrico en el país.

 

Indicó que el plan arrancará en aquellos estados donde se registran un alto porcentaje en cuanto al uso de aire acondicionado, como en el estado Zulia, al occidente del país.

 

En Venezuela, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, que tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Al respecto, el presidente Maduro indicó que a pesar de que en las últimas semanas se han registrado algunas precipitaciones sobre el país, las mismas sólo han permitido una recuperación moderada del principal embalse del país: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, que aporta más de 60% de la electricidad que se consume en la nación y que ha sido afectada por la ausencia de lluvias.

 

Mencionó que aunado a esas precipitaciones, la recuperación moderada del embalse también se han debido a los planes activados por el Gobierno Nacional, como el Plan de Administración de Carga, que consiste en la restricción del servicio eléctrico por horas.

 

En ese sentido, informó que este plan, que se desarrolla de lunes a domingo, a partir de este sábado 18 de junio se suspenderá los fines de semana, y recordó que igualmente a partir de esta semana se incorporan los trabajadores de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional a sus actividades normales de lunes a viernes, hasta la 1:00 de la tarde.

 

El presidente Maduro recordó que la intensa sequía no solo afecta a Venezuela, ya que la región norte de Suramérica también enfrenta actualmente los embates del El Niño.

 

Su afectación en la zona se evidencia en extrema sequía, que genera descenso de los niveles de agua de las centrales hidroeléctricas. Por ta razón, los gobiernos de la región han llamado a la conciencia de sus pobladores en el uso racional de la energía eléctrica.

 

(AVN)