cuadro-petro.jpg

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos subieron en casi un 4 por ciento en mayo, a 762.000 barriles por día (bpd), luego de declinar desde enero debido a una menor producción y retrasos en el principal puerto petrolero del país sudamericano, mostraron datos de Thomson Reuters el martes.

 

Estados Unidos recibió el mes pasado 47 embarques de crudo venezolano, un incremento de 3,7 por ciento respecto al mes anterior, pero un descenso de 2 por ciento frente a mayo del 2015, según datos de flujos comerciales elaborados con cifras preliminares.

 

Un gran número de embarques de crudo diluido (DCO) y la mezcla Merey recibidas por clientes de la estatal PDVSA, incluyendo su unidad de refinación Citgo Petroleum, Valero Energy y Phillips 66, contribuyeron al incremento. La acumulación de embarcaciones cerca a los principales puertos de PDVSA empezó a disminuir en la última semana de mayo, cuando la compañía anunció que reemplazó una sección de carga dañada en su terminal José.

 

Un acuerdo de pagos alcanzado en los últimos días con BP también permitió a los buques petroleros descargar combustible. Pero las preocupaciones se centran ahora en la producción de crudo del miembro de la OPEP, que en mayo declinó a 2,37 millones de bpd, de acuerdo a cifras reportadas oficialmente por el país, su menor nivel mensual desde mediados del 2003.

 

Desde el año pasado, el país ha importado regularmente crudo liviano para formular mezclas exportables. Esto ha permitido a PDVSA abastecer a sus refinerías en el Caribe mientras aumenta los envíos de la mezcla Merey a Estados Unidos y otros destinos. El bajo procesamiento de crudo en la red de refinación doméstica de PDVSA, que ha operado parcialmente este año, también ha dejado más crudo para exportar, según analistas.

 

sustneto-petroleo.jpg

(Reuters)