cuadro-s.jpg

“Estados Unidos no presionará para suspender a Venezuela de la OEA”, así lo aseguró este martes, 14 de junio, el secretario de Estado John Kerry luego de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en el marco de la Asamblea General del organismo.

 

El diplomático informó que en el encuentro de media hora, que no fue cálido pero sí respetuoso, acordaron con Delcy Rodríguez abrir un canal de diálogo entre ambos gobiernos para discutir soluciones a la crisis política de Venezuela, donde la oposición demanda un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

 

Adelantó que “tan pronto como sea posible” el subsecretario de Estado Tom Shannon encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas, aunque no se estableció ninguna fecha.

 

La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió la mañana del martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.

 

La canciller Rodríguez acusó el martes al secretario general de la OEA de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para promover un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

 

“Almagro tiene una posición intervencionista contra Venezuela, sirviendo de agente de Estados Unidos», insistió la diplomática. Aseguró en varias ocasiones que el secretario general “está en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.

 

Sostuvo que su gobierno cuenta con “pruebas diarias de cómo Almagro se parcializa a favor de factores opositores de Venezuela” para derrocar al gobierno de Maduro.

 

A las denuncias de Rodríguez se unieron los representantes de Nicaragua y Ecuador. El vicecanciller nicaragüense Denis Moncada solicitó la renuncia de Almagro por considerar que ha actuado de manera injerencista y fuera de sus atribuciones.

 

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, abogó por apoyar la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar entre el gobierno y la oposición venezolanos.

 

(Agencias)