plan3112142.jpg

La consolidación de un nuevo modelo económico que genere nuevas riquezas al país y mejore su productividad es el objetivo principal del nuevo Programa de Recuperación de la Economía anunciado este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte de las acciones que tomará el Gobierno Nacional durante 2015.

 

Este programa, compuesto por siete objetivos, se aplicará en tres lapsos de seis meses, dos y cuatro años respectivamente, con el apoyo de instituciones del Estado.

 

Explicó el Presidente que el plan consiste en «optimizar todo lo que invertimos en misiones y grandes misiones, optimizar todo lo que se invierte, que es una cifra fabulosa, en desarrollo estructural, de vivienda, economía, tecnología en el país». 

 

Al explicar este programa durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, Maduro hizo referencia a cada uno de los objetivos que lo componen. El primero de ellos, se basa en el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional, para con ello enfrentar la guerra económica y recuperar el crecimiento de la economía nacional.

 

El segundo de este objetivo, dijo, es mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y también la inversión económica para el desarrollo real de las fuerzas productivas del país, de acuerdo con lo establecido en el Plan de la Patria.

 

«Este es un objetivo estratégico. Hacemos un gran esfuerzo, un gigantesco esfuerzo para incrementar la fuerza productiva», indicó el mandatario en el encuentro con los medios transmitido por Venezolana de Televisión.

 

Un tercer objetivo se suma a este programa: Garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía. «Hemos creado un nuevo sistema y hay muchas cosas que verificar», explicó Maduro, antes de explicar el cuarto objetivo que apunta hacia el ajuste de políticas y visiones en instituciones del Estado para continuar derrotando la Guerra Económica y sus factores más dañinos, entre ellos el contrabando, el acaparamiento y la especulación.

 

«Vamos a asegurar el abastecimiento y los precios justos. Daremos la batalla», aseveró el mandatario.

 

El quinto objetivo de este plan se basa en ampliar la alianza productiva que Venezuela ha consolidado a nivel internacional con diferentes países, entre ellos China y Rusia.

 

«Será una amplia alianza productiva. Aquí —en el Palacio de Miraflores— vamos a estar todos los días, aquí hay suficientes áreas para trabajar», afirmó el Presidente.

 

Para finalizar, mencionó dos objetivos adicionales, uno es llevar este programa a las empresas estatales, nacionalizadas, recuperadas y ocupadas para continuar construyendo lo que identificó como «la economía del gran poder».

 

En segundo lugar poner en funcionamiento el Estado Mayor del Plan para la Recuperación de la Economía, el cual contará con unidades financiera; productiva agroalimentaria; de comercio exterior y alianzas; de información económica; de economía social; de economía industrial, petroleo y energía; y de unificación y simplificación de trámites.

 

Garantizar la inversión social

 

Durante el encuentro con los medios, Maduro informó, además, que el Programa de Recuperación de la Economía tendrá un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

 

Especificó que este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones.

 

Maduro indicó que junto a los objetivos mencionados y la creación de este fondo, se suman al plan siete líneas de acción: la conformación de un nuevo sistema cambiario, una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real, la optimización del gasto público, el fortalecimiento de las reservas internacionales, la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos, y las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

 

El último punto serán las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. «Es una estrategia especial antiinflacionaria», explicó el mandatario.

 

Se espera que en enero de 2015 se active la primera etapa de este Programa, que será liderado por el Jefe de Estado.

 

(AVN)