#LoÚltimo
Reanudan tregua en la Franja de Gaza: Esto acordaron Israel y Hamás (+Video)
Julio 21, 2018
La Iguana Google Plus

Tras una intensa jornada de enfrentamientos en la Franja de Gaza, Israel y Hamás acordaron restablecer el alto al fuego en ese territorio, afirmó este sábado un portavoz de ese movimiento palestino citado por Reuters.

 

“Con los esfuerzos de Egipto y las Naciones Unidas se acordó volver a la era de calma entre [Israel] y las facciones palestinas”, indicó Fawzi Barhoum, vocero del grupo, especificando que la tregua dio inicio este viernes a las 22:00 GMT.

 

Hasta el momento, no obstante, Tel Aviv no ha provisto ninguna confirmación oficial de haber accedido a algún alto al fuego con Hamás. Lo mismo sucedió hace una semana, con reportes de una tregua entre ambas partes que no fueron confirmados por Israel.

 

Durante la última semana, Israel ha llevado a cabo el mayor número de ataques aéreos contra Hamás desde la operación Margen Protector en 2014, una serie de bombardeos israelíes que durante siete semanas provocaron la muerte de miles de palestinos.

 

Un cese al fuego indefinido se estableció en la Franja de Gaza en agosto de ese año; no obstante, las acciones ofensivas entre las dos partes se reanudaron pocos meses después y continúan intermitentemente hasta la fecha.

 

Intensa jornada de enfrentamientos

 

La tregua surge un día después de que Israel lanzara decenas de ataques aéreos sobre Gaza, en respuesta a “un severo ataque con disparos contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, que resultó en la primera muerte de un soldado del país israelí en servicio activo en Gaza desde 2014.

 

El saldo en el lado palestino, por su parte, fue de cuatro fallecidos —entre ellos tres integrantes del movimiento Hamás—, al menos 120 heridos y la destrucción de unos 60 edificios y otras infraestructuras.

 

Previamente, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, señaló que su país podría lanzar una operación militar “dolorosa y a gran escala” contra Hamás. “Los líderes de Hamás nos están llevando por la fuerza a una situación en la que no tendremos otra opción”, afirmó.

 

“No duermen para evitar que Israel realice sus planes”

 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, señaló las actuaciones desestabilizadoras de Israel como causantes de esta crisis, en particular “los intentos y planes israelíes para crear nuevos asentamientos” en Cisjordania. “[Miles de palestinos] no duermen día y noche para que las autoridades israelíes no puedan llevar a cabo sus planes”, afirmó Abbás.

 

(RT)