El Gobierno de Uruguay rechazó este viernes las críticas de la Organización no Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) por la supuesta falta de adhesión de ese país a una declaración sobre la situación en Venezuela, e indicó que tiene “una política exterior independiente y soberana”.

 

A través de un comunicado emitido por la cancillería de la nación suramericana,  el gobierno uruguayo sostuvo que “nadie de buena fe” puede poner en duda su compromiso con los derechos humanos en la región.

 

“Uruguay, en tanto país profundamente comprometido con la paz y la seguridad regionales, se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre estas situaciones lamentables y dolorosas que se viven en países vecinos y hermanos. Sostener lo contrario no hace honor a la verdad”, detalla la misiva.

 

Este comunicado, vale destacar, se emite luego de la carta enviada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, por parte del director de dicha ONG para América, José Miguel Vivanco, en la que pidió a Uruguay definir su postura y “adherirse a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana que Perú formuló el 06 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

 

“Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”, reseña la carta de HRW.

 

Doce países americanos y otros de la Unión Europea (UE), recordemos, suscribieron la referida declaración para denunciar la situación humanitaria que sufre Venezuela y las supuestas violaciones reportadas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

(LaIguana.TV)