El juez Segundo Penal Municipal con funciones de control garantías legalizó en la tarde de ayer las detenciones de las ocho personas vinculadas al robo del equipaje de las delegaciones de Venezuela, El Salvador, Guyana, Costa Rica, participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, reseñó El Heraldo.

 

Los detenidos por las autoridades  por el delito de receptación fueron identificados como Orlando Andrés Camargo Martínez, Youris Pérez Velásquez, Astrid Camargo Martínez, Bleidis Paola Rudas Jiménez, Jesús David Garavito Dietes, Jorge Llerena González, Rodrigo Chamorro Castilla y Óscar de la Cruz Natera. 

 

De acuerdo con el informe presentado al togado por el delegado del ente acusador, las investigaciones iniciaron por una fuente informal que contactó a los policías judiciales que tenían a cargo la investigación del robo del equipaje.

 

Dicha fuente señaló que en la urbanización Las Gardenias se encontraba un grupo de personas liderada por alias Baranoíta, descargando unas maletas y distribuyéndolas en varios apartamentos.

 

En los operativos de allanamientos se incautó, además, un camión de referencia Mitsubishi y 4 teléfonos móviles.

 

La denuncia

 

Según la declaración del conductor del camión asaltado, leída por el fiscal, este salió del aeropuerto con 55 maletas de los deportistas a las 11:53 de la noche del jueves, con destino a la Villa Centroamericana ubicada en la avenida Circunvalar.

 

A la altura de la calle 30, en cercanías con el colegio INEM, un taxi se le atravesó al camión en la vía. Luego descendieron 2 sujetos con sus rostros tapados por pasamontañas, y uno de ellos con arma de fuego en mano apuntó al conductor y le señaló que se corriera para el asiento de la mitad para que uno de los asaltantes manejara.

 

De acuerdo a la denuncia de la víctima el camión era escoltado por otro taxi y una motocicleta.

 

A la altura del puente de la avenida Circunvalar con Cordialidad el conductor fue bajado del automotor en compañía de uno de los antisociales.

 

Según el conductor este sujeto le manifestó que tenía orden de matarlo, pero que no iba a cumplir dicha orden.

 

Dos horas después el conductor de la empresa logística es dejado en libertad, y fue encontrado por otro colega que manejaba un camión. Este lo llevó al aeropuerto para poner al tanto a su jefe inmediato y a las autoridades.

 

El jueves, horas previas a la inauguración de los Juegos, el coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reportó la captura de las ocho personas vinculadas al caso de hurto de 55 maletas de deportistas que llegaron a la ciudad para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

 

El oficial expresó que el equipaje se extravió cuando el conductor de un camión de la logística de las justas fue “desorientado” por los ocupantes de un taxi y se dirigió con el vehículo hasta el sector de Las Gardenias en vez de tomar su ruta hacia la Villa Centroamericana. El camión había salido del aeropuerto Ernesto Cortissoz minutos antes.

 

“El conductor es oriundo del Valle del Cauca y terminó desorientado por las personas que iban en el taxi. Frente a esa situación, la Policía y Fiscalía reciben información y, gracias a la ayuda ciudadana, se logró ubicar el vehículo en Las Gardenias”, dijo el coronel Peña.

 

Hoy las maletas y los elementos hurtados ya están en poder de sus propietarios. Por otro lado, el proceso judicial contra los detenidos continúa. 

 

(Panorama)