El exsecretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, instó este domingo a la dirigencia opositora a dejar a un lado sus agendas personales para evitar caer en los mismos errores políticos que los partidos de hace 20 años.

 

“Es demasiado claro que nuestras actuales direcciones políticas no tienen la entidad suficiente para, por sí mismas, construir una estrategia ganadora. No se trata de que sean malas, ambiciosas y egoístas, se trata de un tema de capacidad política, de la ausencia de pensamiento profundo, de conocimiento real del país, y de estatura de estadista”, dijo.

 

En entrevista al diario Panorama, el dirigente opositor sostuvo que actualmente es el momento de construir una estrategia que trascienda “de lo funcional a lo sustantivo” para que haya una resurrección en la coalición opositora.

 

En ese sentido, sostuvo que hay líderes políticos que tienen la obligación de ponerse de acuerdo y de contribuir al diseño de dicho mecanismo. “El primer deber patriótico es ponerse de acuerdo, no para sustituir a la sociedad sino para convocarla”, agregó.

 

Al ser consultado sobre si la oposición debe participar en las elecciones de concejales municipales, Torrealba manifestó que depende de cuál es el diseño estratégico que tienen para llegar al poder y mantenerse, y recomendó desarrollar un dispositivo que involucre a la sociedad democrática “para lograr que en esos comicios participen todas las fuerzas”.

 

“Si queremos cerrar el ciclo de derrotas, nos sale promover y estimular que estos gestos de entendimiento y liderazgo político se continúen dando (…) Ante cualquier escenario tiene que haber un liderazgo social autónomo que sea capaz de mantener en el carril a un dirigencia política que tiene 20 años no dando la talla, sobre todo en los momentos críticos”, recalcó.

 

(LaIguana.TV)