El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Julio Escalona aseguró que la política de precios acordados impulsada por el Gobierno nacional no funciona, debido a que es imposible negociar con aquellos factores culpables de la desestabilización económica del país.

 

Durante una entrevista concedida este domingo al programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén, Escalona afirmó que dentro del Ejecutivo venezolano hay infiltrados de la derecha, pues “hay un sector que quiere que bajen los precios y otro no”.

 

“Hay una corriente de derecha que está en el alto Gobierno, que está de acuerdo con los empresarios: yo no lo puedo demostrar, ni me interesa demostrar eso aquí. Pero, que haya un año de precios acordados, que no haya pasado nada y se siga hablando de eso, ¿cómo lo llamas? Si tú eres Gobierno, tienes que darte cuenta no a los 9 meses, sino antes, de que eso no está funcionando”, subrayó.

 

Al respecto, explicó que dichos infiltrados provienen del extranjero y del propio Gobierno estadounidense. “La mejor política para destruir a un Gobierno es penetrarlo, infiltrarlo. El Gobierno está infiltrado y eso tiene que ver con la política exterior e internacional”, agregó.

 

Asimismo, señaló que durante el debate de la Ley de los Precios Acordados, que se llevó a cabo el año pasado, alertó personalmente al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que dicha política no iba a funcionar, porque a los empresarios no les conviene negociar.

 

“Yo dije allí, y eso está grabado, que eso no iba a funcionar por una razón muy sencilla: tú estás negociando con quien te quiere derrocar. Si los que están allí tuvieran la intención de buscar acuerdos en función del país, el resultado sería otro. Pero nunca han tenido la intencionalidad. (…) Con un empresariado de ese tipo no puedes pensar que vas a llegar a ningún acuerdo”, manifestó el constituyentista.

 

Aseveró que durante estos nueve meses de intentos fallidos para establecer los precios acordados, los empresarios solo se han sentado en la mesa para simular que negocian pero “al día siguiente dicen que no llegaron a ningún acuerdo”.

 

“No es posible que se hable tanto de los precios desde el propio Gobierno y no pase nada. Que al día siguiente vas a comprar y está más caro que el día anterior. ¡Eso no puede ser! Se habla de liberación de precios, ¡pero los precios están absolutamente liberados! Yo no sé qué más libertad quieren los empresarios. Dicen: ‘Es que queremos que se liberen los precios’, pero ¡ellos los liberaron hace tiempo! Tienen más de un año en eso, todos los días cambiando los precios. ¡No pueden hablar de precios controlados!”, enfatizó.

 

A su juicio, el Ejecutivo nacional no puede seguir permitiendo esta situación, porque va en detrimento de la población, por ello, aseguró que es necesario cambiar de método y de política y propuso como medida más conveniente congelar los precios para negociar.

 

“Eso es como cualquier guerra. ¡Alto al fuego, y entonces vamos a hablar! Pero, sin alto al fuego, no hay negociación posible. A menos que estés derrotado (…) Pero nosotros no estamos derrotados. ¡Muy lejos de eso!”, subrayó.

 

Escalona también indicó que muchas venezolanos “le temen al aumento de los salarios”, pues saben que los empresarios aprovechan estos incrementos para aumentar los precios.

 

Igualmente, resaltó que “no hay una oposición interesada en solucionar los problemas del país”, razón por la cual, aseguró que le toca a la población venezolana salir pacíficamente “no a tumbar al Gobierno”, sino a pedirle al presidente Maduro que tome medidas viables para enfrentar la crisis.

 

“Yo respaldo sin lugar a dudas al presidente Maduro, y yo quiero que el presidente Maduro haga un buen Gobierno. Esta crítica que yo hago es para que él la tome en cuenta y tome alguna medida frente a eso”, añadió.

 

Sobre la nueva Constitución que redacta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Escalona indicó que debe incluirse el delito de traición a la patria, para condenar a todos aquellos que han atacado y agredido a la nación.

 

“Hay sectores de la oposición que trabajan contra la patria y contra el país. En el ejercicio de la política tú no puedes olvidar el país al que perteneces, a la cultura que perteneces, tienes que representar a todo ese pueblo”, precisó.

 

(LaIguana.TV)