fbpx
#LoÚltimo
Parlamento cubano aprueba proyecto de reforma constitucional (+Consulta popular)
Julio 22, 2018 - 293 Vistas
La Iguana Google Plus

 

Los 605 diputados cubanos que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) aprobaron por unanimidad el proyecto de Reforma Constitucional, que se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

 

“Quiero reconocer el estudio, la profundidad, consciente de la responsabilidad que asumen, que demostró cada uno de los diputados durante estos días, en que estuvieron analizando y debatiendo este importante documento”, expresó el presidente del órgano legislativo cubano, Esteban Lazo, al clausurar la primera sesión ordinaria de la IX legislatura del parlamento de la isla.

 

Al final de la discusión en el plenario, Lazo propuso adoptar dos acuerdos, aprobando el proyecto de reforma Constitucional con las modificaciones hechas, y de discusión ciudadana del texto, ambos refrendados unánimemente por los diputados.

 

“Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir al pueblo, el verdadero destinatario de todo este proceso, para la discusión que se llevará adelante en los próximos meses”, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional.

 

Durante la jornada del domingo, se discutieron temas referidos a los derechos de los ciudadanos, entre ellos el matrimonio, la no discriminación por razones de género y sexo, las garantías ciudadanas, y el derecho a la mujer y la familia.

 

También se abrieron debates respecto a las responsabilidades que asumirá el nuevo cargo de Primer Ministro, las funciones de los Consejos Populares, la administración en los municipios, y las libertades de expresión y prensa, recogidas en el texto constitucional.

 

Después de las votaciones, Esteban Lazo dio por concluida la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

 

(Sputnik News)