pozo3112142.jpg

Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la perforación de un pozo que tiene un estimado de al menos 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural, informó Prensa Latina en su portal web.

 

Las labores de exploración en el yacimiento Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, están a cargo de YPFB Petroandina, una sociedad anónima mixta integrada por las estatales Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas que comenzaron las labores en 2008.

 

El Jefe de Estado destacó la confianza en que las operaciones arrojen buenos resultados y que se compruebe la existencia de carburantes en la zona, lo cual permitirá al país autoabastecerse con gasóleo y eliminar la subvención millonaria a ese producto.

 

Por su parte, Carlos Villegas, presidente de la petrolera boliviana mencionó que el trabajo exploratorio tendrá una inversión de al menos 47,5 millones de dólares y sus primeros resultados se esperarán para diciembre de 2016. Las labores se realizarán con taladros y maquinarias propias de la empresa.

 

Para esto, se realizó una inversión de casi 11,5 millones de dólares en la construcción del camino de acceso y otras obras de infraestructura en la zona.

 

El Gobierno prevé dejar de importar diésel y gasolina con este nuevo paso a la independencia económica de Bolivia.

 

(AVN)

pozo3112143.jpg