cuadro-plane.jpg

El exministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, está viajando en estos momentos a Venezuela para apoyar como abogado a la defensa del líder opositor, Leopoldo López. Según informa la Cadena SER, el fiscal madrileño vuela al país sudamericano horas antes de la audiencia que se celebrará este lunes en la Corte de Apelaciones para dirimir el recurso contra su condena de cárcel.

 

El dirigente del Partido Popular, que dejó el Ejecutivo de Mariano Rajoy por su discrepancia durante la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto, ha estado estas últimas semanas en contacto con el expresidente del Gobierno socialista, Felipe González, con el fin de preparar su trabajo de defensa en apoyo de los abogados de Leopoldo López. Hace un año que el expresidente del Gobierno viajó a Caracas con el mismo propósito y consiguió reunirse con el preso político, Antonio Ledezma, y con la familia de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

 

El opositor Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de prisión tras ser juzgado por liderar las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014. La Fiscalía General de la República de Venezuela lo acusó de «instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir». El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia y lo condenó a casi 14 años de cárcel.

 

Otros líderes españoles

 

En el difícil momento que atraviesa Venezuela también está siendo muy activo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está haciendo de mediador entre Gobierno y oposición. El expresidente socialista cuenta con la complicidad del Gobierno de Barak Obama y con la invitación expresa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que preside el expresidente colombiano Ernesto Samper. Sus gestiones en Venezuela han sido aplaudidas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien mantiene un fluido contacto. Zapatero y Kerry se reunieron en Londres a principios de mayo y en ese encuentro, según fuentes diplomáticas, la búsqueda de una solución al conflicto venezolano ya estaba sobre la mesa. 

 

Durante todo el proceso, Zapatero está en permanente contacto con el Ministerio de Exteriores, a quien informa de la evolución de las negociaciones que buscan una solución pacífica al conflicto político y social que atraviesa el país caribeño.  

 

Otro político español que ha viajado a Venezuela es Albert Rivera,  en contra de la opinión del propio Zapatero y el ministro de Exterior, José Manuel García-Margallo que le desaconsejeron ir.

 

(eldiario.es)