huellas2006162.jpg

Desde este 20 de junio se inicia la validación de las manifestaciones de voluntad exitosamente verificadas, informó en su momento la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, luego de presentar el informe de resultados del proceso de digitalización y digitación de los registros entregados por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

 

De esa manera se inicia la tercera fase de la primera etapa del proceso de validación de la información que legitimaría al partido MUD, como promotor de la solicitud de referendo revocatorio presidencial, la cual finalizará el 26 de julio. 

 

El proceso de validación de manifestaciones de voluntad se realizará en las oficinas regionales del CNE, en el horario comprendido entre  las 8 de la mañana y las 12 del medio día y desde la  1 hasta las 4 de la tarde. 

 

La presidenta indicó que ya se encuentra publicado en el sitio oficial del Poder Electoral el módulo de consulta de la base de datos con la información que deberá ser validada por las electoras y los electores, ante el organismo electoral con la presencia de testigos de las partes involucradas. 

 

Dijo que las personas pueden revisar sus datos, y en caso de algún reclamo o deseen excluirse pueden imprimir la planilla de reclamo publicada en el portal web, entre el 13 y el 17 de junio, y consignarla en las Oficinas Regionales Electorales correspondientes. 

 

La acreditación de los testigos que participarán en este proceso de validación se realizará a través de las sedes regionales del organismo electoral a partir del lunes 13 de junio. 

 

Lucena señaló que, de acuerdo con la normativa que rige el proceso de referendo, una vez finalizado el proceso de validación, el organismo electoral comenzará la fase de revisión  que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio.

 

La presidenta del Poder Electoral instó a las partes involucradas respetar la integridad del funcionariado electoral y las sedes de las oficinas regionales. “Cualquier agresión,  alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación hasta que se restaure por completo el orden, la tranquilidad y el respeto». 

 

El informe 

 

Los anuncios fueron ofrecidos luego de la presentación del informe de resultados sobre las actividades desarrolladas para procesar los datos consignados por el partido MUD, cuya verificación contó con todos los extremos técnicos y de seguridad para llevar adelante esta primera etapa del proceso, durante la cual trabajaron 573 funcionarios electorales.

 

Fueron digitalizadas 200 mil 294  planillas, tres de las cuales no cumplieron con el formato aprobado. De la información contenida, 605 mil 727 registros no cumplieron con los criterios requeridos, por lo que finalmente fueron verificados exitosamente 1 millón 352 mil 052 registros.

 

De los registros inválidos, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más de los criterios técnicos y 53.658 presentaron irregularidades contra el Registro Electoral, tales como personas fallecidas (10 mil 995), personas que no están en el archivo venezolano de cedulados (9 mil 333), inhabilitados políticos, menores de 18 años (3 mil 003), con sentencias definitivamente firmes (1 mil 335), entre otros. 

 

De la auditoría realizada con una muestra de 5% de las planillas entregadas, se evidenció la existencia de 120 planillas con huellas duplicadas y 2 mil 482 planillas con grafos (firmas) duplicadas.

 

(Nota de Prensa)