EMMA-C.jpg

Cada mañana, millones de heroínas sacan adelante sus vidas, sus familias, sus trabajos… y, además, ayudan a la vida de otras. Es difícil hacer una selección pero les mostramos la lista de 10 mujeres que en este 2014 inesperadamente se han convertido en heroínas, colaborando con sus actos y palabras a inspirar la vida de miles de personas:

 

1. Emma Watson y su discurso sobre la igualdad en HeForShe ante la ONU

 

Emma Watson y su crítico discurso sobre la igualdad y el feminismo en la ONU ha sido uno de los fenómenos del año: “Deberíamos dejar de definirnos por lo que no somos y comenzar a definirnos por lo que somos. Todos podemos ser más libres y eso es de lo que se trata HeForShe. Se trata de libertad. Quiero que los hombres tomen esta responsabilidad para que sus hijas, hermanas y madres puedan ser libres de prejuicios, pero también para que sus hijos tengan permiso de ser vulnerables y humanos también, y que al hacerlo, sean una versión más completa y verdadera de sí mismos”.

 

2. Anita Sarkeesian reivindica una comunidad gammer más inclusiva y respetuosa

 

El #GamerGate ha sido otro de los fenómenos sexistas más despreciables del año. Este lamentable escándalo ha puesto en evidencia el sexismo y las agresiones que sufren las mujeres en la industria del videojuego. Zoe Quest o Anita Sarkeesian desde Feminist Frequency son solo algunas de las afectadas que han recibido amenazas de muerte y acoso masivo por reivindicar una comunidad gamer más inclusiva e igualitaria. Ella es un ejemplo de lucha y superación frente a la adversidad y la injusticia.

 

Gamergate no es solo sobre videojuegos, sino sobre machismo y ética periodística. Por suerte, este mismo año el mundo del cómic nos dejaba dos buenas noticias: la incursión de una nueva superheroína “Thor, la diosa del martillo” de la mano de Marvel en su búsqueda de ampliar la diversidad de género y de raza (también anunció la incursión del Capitán América negro) en sus viñetas y luchar contra los roles de género.

 

3. Emma Sulkowicz ante la impunidad de los violadores en los campus universitarios

Emma Sulkowicz es una estudiante de Arte en Columbia que desde septiembre sale acompañada de un colchón por todo el campus para denunciar que un compañero de su facultad la violó en el de su habitación. Tanto Sulkowicz como otras dos compañeras acusaron al mismo joven de haberlas violado, pero la universidad decidió no hacer nada y el supuesto violador seguía en el campus. Como protesta, la performance “Carry the weight” ha destapado la inacción de los centros universitarios frente a las violaciones en sus recintos. Hasta que la sociedad valore a las mujeres de forma equitativa, acciones como la de Emma Sulkowicz son como una alarma.

 

4. Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014 por su labor en favor al derecho a la educación

Esta adolescente paquistaní ha hecho historia este 2014 al ser la galardonada más joven con el premio Nobel de la Paz. Activista en favor de los derechos de escolarización de los más pequeños, Malala sufrió un atentado en 2012, cuando los talibanes dispararon sobre su cráneo y cuello mientras viajaba en el autobús escolar. En su discurso al recoger el Nobel recordó que todavía hay 66 millones de niñas en el mundo sin escolarizar. Un ejemplo que inspira a todos y que nos invita a reflexionar sobre qué papel jugamos nosotros. En qué estamos ayudando alcambio social desde nuestro pequeño rincón en el mundo.

 

5. Jennifer Lawrence contra los hackers que robaron sus fotos privadas y todos aquellos que las compartieron en redes sociales

Primero fue Scarlett Johanson, antes la modelo Cara Delevingne, y antes que ambas muchas más mujeres pertenecientes a distintos círculos, casi siempre artísticos. Jennifer Lawrence es la clase de actriz que despierta inmediata simpatía. Sin embargo, las fotos filtradas donde aparece desnuda responden a una costumbre adoptaba por los medios de comunicación desde que Facebook se llama Facebook, y Twitter, Twitter, de convertir en virales imágenes privadas obtenidas ilegalmente.

 

“Esto no es un escándalo. Es un crimen sexual. Es una violación”. Jennifer Lawrence dejó claro cómo hay que actuar frente a los hackers que robaron sus fotos desnuda y que dieron pie al Celebgate.  La actriz dejó atrás conductas en las que se culpabiliza a la víctima y dió un paso al frente, repleto de enfado y sin lamentaciones, para reclamar justicia legal y que se endurezcan las penas en estos casos y la impunidad social.

 

6. Ellen Page confirmó su homosexualidad a través de un discurso en la Conferencia de los Derechos Humanos

 

En pleno día de San Valentín, Ellen Page confirmó su homosexualidad en un discurso en la Conferencia de los Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario y lamaternidad/paternidad de las parejas homosexuales. Tal y como explicamos en profundidad en este artículo, que una actriz como ella saliese del armario importó porque “da visibilidad, ejemplifica y normaliza una realidad que dista mucho de ser representada de forma adecuada”.

 

En su discurso, además de salir del armario, comentó que se le hacía extraño el papel que le toca representar porque “aquí estoy, como actriz, representando (por lo menos de alguna manera) a una industria que crea modelos de conducta para todos nosotros, no solo para la gente joven, sino para todos. Modelos de belleza. De vida. De éxito. Modelos que, odio admitirlo, me afectaron también a mí. Tienes ideas predeterminadas en tu cabeza, pensamientos que nunca antes habías tenido, que te dicen cómo tienes que actuar, cómo tienes que vestir y cómo tienes que ser. Yo he intentado dejar todo eso a un lado, ser auténtica, seguir los designios de mi corazón, pero a veces puede ser duro”.

 

7. Maryam Mirzakhani hace historia al lograr el primer “Nobel” en Matemáticas

¿A las chicas no les gustan las ciencias? La iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido hace poco en la primera mujer en recibir la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas. La ganadora de la medalla Fields soñaba de niña con ser escritora, pero acabó fascinada por los números a pesar de todos los roles de género que alejan a las chicas de las ciencias desde pequeñas. Con solo 37 años, esta joven fue premiada por sus “impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares”.

 

8. Caroline Criado-Pérez logró que los billetes de 10 libras reconociesen la labor de Jean Austen

Criado-Pérez es una reconocida periodista en Reino Unido que ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad. De hecho, es la responsable y fundadora de la iniciativa The Women’s Room, una base de datos de mujeres expertas en diferentes temas para facilitar a los medios de comunicación su contacto y aportar igualdad de género a los análisis de diferentes temas.

 

El Banco Central decidió sustituir en los billetes de cinco libras a la activista Elisabeth Fry (1780-1845), la mujer que consiguió mejorar las condiciones de las prisiones en el S. XIX, por el ex primer ministro Winston Churchill (1874-1965). Tras este cambio, se eliminaba a las mujeres de cualquier formato de dinero impreso. Sin embargo, la periodista y activista feminista Caroline Criado-Pérez decidió comenzar una campaña en el portal Change.org pidiéndole al banco que no eliminara a la única mujer del papel moneda y proponiendo nuevas personalidades femeninas como alternativa.

 

Este año, no obstante, Criado-Pérez ha visto surgir efecto a la campaña que lideró en contra el acoso femenino en redes sociales y Twitter (ella llegó a recibir 50 amenazas por hora cuando se anunció que había logrado poner a Jane Austen en los billetes del Bank of England).

 

9. Jenny Slate y Gillian Robespierre se han atrevido a romper estereotipos

Alejadas de los esterotipos clásicos del cine (incluso del cine infantil) Jenny Slate y Giilian Robespierre nos han traído una de las joyas cinéfilas del año. La primera protagoniza y la segunda escribe y dirige Obvious Child, la primera comedia romántica de la historia en la que su protagonista puede abortar y tener un final feliz.

 

Parecería difícil y hasta de mal gusto encontrar humor en este tema, pero el notable libreto de la directora Gillian Robespierre toma en serio la premisa y no la trivializa en aras del humor; por el contrario, la comedia fluye naturalmente a partir de las contradictorias emociones que genera la inesperada situación de Donna, quien decide analizarlas públicamente en rutinas de stand up que se sienten más como catárticas terapias de grupo que como simples chistes desechables.

 

Y hablando de directoras que aportan, la australiana Jennifer Kent ha demostrado que las mujeres pueden hacer cine de terror del bueno. Kent ha dirigido The Badabook, uno de los títulos más valorados del año, huyendo de los tics estereotipados del género y ganándose el aplauso de la crítica.

 

10. Beverly Gooden creó el hashtag #WhyIStayed contra la culpabilización de las víctimas

 

Beverly Gooden es una escritora que creó el hashtag #WhyIStayed tras ver cómo la comunidad virtual cargaba contra Janay Palmer por defender a su marido, Ray Rice (jugador de la NFL), tras ser expulsado de su equipo por un brutal video donde éste la agredía sin miramientos en un ascensor. Gooden, superviviente de un caso de violencia doméstica, consiguió que 92.000 hombres y mujeres explicasen en 140 carácteres las razones por las que es tan difícil salir de una relación de maltrato y por qué no deberíamos culpabilizar a las víctimas sino al maltratador.

 

(muhimu.es)