COMPRA-C.jpg

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica reflexionó sobre la sociedad de consumo que impera hoy en los países del mundo, y de la cual no escapan países con sistemas políticos económicos progresista como el que ha impulsado su Gobierno.

 

Para el ex guerrillero ese consumo desaforado de las sociedades americanas y europeas  “necesita permanentemente que la economía crezca” para que “la capitalización continúe” y añadió “nadie nos va a regalar el progreso, éste saldrá del esfuerzo común”.

 

Mujica criticó que esta cultura provoca que las personas consuman incluso lo que no tienen si precaución o medir las consecuencias futuras, y “suele meter a la gente en camisa de once varas”, afirmó.

 

“El único control está en la cabeza de cada uno y eso es lo más difícil de sujetar, porque hay presiones subliminales por todas partes”, dijo el mandatario uruguayo.

 

Todo esto, a juicio del Jefe de Estado, genera que las personas “se amarguen” y constituye un “problema contemporáneo” ante el cual es “difícil tener políticas colectivas que influyan, salvo la cultura”, expresó.

 

Mujica entregará la presidencia de su país en marzo próximo a su compañero del Frente Amplio Tabaré Vázquez, quien ha prometido continuar la senda de crecimiento económico con inclusión social que ha experimentado el pequeño país sureño durante los últimos 10 años.

 

En ese sentido,  Mujica también hizo balance positivo de la entrada de Uruguay en un nuevo año y destacó que en este período “se acumularon recursos, multiplicaron las oportunidades laborales y se llevaron a cabo mejoras sociales palpables” en el país suramericano.

 

“Nadie nos va a regalar el progreso, éste saldrá del esfuerzo común”, aseguró el Presidente de Uruguay, para quien hay que evitar que las diferencias dentro de la nación impidan que ésta avance.

 

Al respecto, Mujica admitió que “pertenecemos a clases distintas” y que, a partir de ese punto de vista “veremos siempre la realidad diferente”, pero pidió que esas diferencias “que son inevitables, nunca afecten nuestra convivencia”.

 

(LaIguana.TV)