fbpx
#LoÚltimo
El FMI puso en su sitio al dólar por estar sobrevaluado (+Rublo)
Julio 25, 2018 - 2402 Vistas
La Iguana Google Plus

En su informe anual sobre el sector externo, que evalúa las tasas de cambio y los balances de las cuentas corrientes, el Fondo Monetario Internacional afirma que el dólar estadounidense está sobrevalorado, mientras que el rublo ruso está subestimado en un 5%.

 

En 2018, el aumento de las tensiones geopolíticas llevó a una depreciación del rublo, pero no modificó la evaluación general de su valor, opinan los autores del informe.

 

En abril, después de que Estados Unidos ampliara sus restricciones contra Rusia y sancionara al mayor productor ruso de aluminio, Rusal, se produjo un fuerte debilitamiento del rublo.

 

“La subestimación radica en el hecho de que la mayoría de los inversionistas valoran el rublo en términos de la dinámica global del dólar y, al mismo tiempo, no prestan atención al fortalecimiento de la economía del país. Es necesario tener en cuenta este factor y comprender que hoy el rublo es una de las monedas más fuertes de las economías en desarrollo”, comentó Andréi Liushin, vicepresidente de Locko Bank, en declaraciones a RT.

 

Además de la mejora de la situación macroeconómica en Rusia, la moneda nacional recibe un importante apoyo gracias a los altos precios del petróleo.

 

Sin embargo, los factores geopolíticos no permiten que el rublo se fortalezca hasta los valores adecuados.

 

Recientemente, el presidente Donald Trump se quejó de las políticas de la Reserva Federal (FED), que apostó por elevar las tasas de interés, lo que permite mantener un dólar fuerte en los mercados internacionales de divisas. Según el mandatario de EE.UU., esta medida obstaculiza la competitividad internacional de la economía estadounidense, particularmente ante las devaluaciones monetarias de ciertas economías extranjeras como China y la UE.
 
 
En cuanto a la moneda china, el valor del yuan generalmente se corresponde con su valor real, concluyen los expertos del FMI.
 

La tasa de cambio de la moneda china es uno de los problemas más agudos en las relaciones entre EE.UU. y China. Ya durante su campaña electoral Donald Trump culpó a Pekín, el principal socio de EE.UU., de infravalorar su moneda con el fin de proporcionar una ventaja competitiva a sus exportadores, y se comprometió a incluir al gigante asiático en la lista de manipuladores de divisas. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a dar el paso en 2017 y en 2018.

 

(Sputnik News)