cuadro-sdfgzdf.jpg

Este lunes, Venezuela pidió la cancelación de la sesión del próximo jueves del Consejo Permanente de la OEA, convocada por el secretario general Luis Almagro, quien según Bernardo Álvarez «no está facultado» para tal solicitud.

 

Según la carta que envió Álvarez, en su condición de representante diplomático de Venezuela en la OEA, si el Consejo Permanente acepta la reunión “estará sentando un precedente pernicioso para la supervivencia de esta organización”, ya que la petición de Almagro de activar la Carta Democrática contra Venezuela «carece de sentido».

 

Esta afirmación tiene su base en la decisión que se tomó en estas mismas instancias internacionales de apoyar un diálogo abierto en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en vez de la activación de la herramienta diplomática el pasado 01 de junio durante la Asamblea de la OEA.

 

Asimismo, Àlvarez dejó ver que Almagro está interpretando de forma «desviada» el artículo 20 de la Carta Democrática, pensada para situaciones excepcionales en las que haya alteración del orden constitucional en un país, cosa que no ha sucedido en Venezuela y por esto los Estados miembros la han rechazado, además de ser vista en este caso como «una puerta a la intervención».

 

“El Secretario General desnaturaliza su función al atribuirse competencias que los Estados miembros no le han concedido”, dijo Álvarez en el documento que envió para solicitar la anulación de la sesión por considerarla «inadmisible».

 

(LaIguana.TV)