«Estados Unidos tiene un problema y es el hecho de que muchos de sus políticos creen que Sudamérica es su patio trasero», ha señalado el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, en una entrevista exclusiva para RT.

 

Además de una actitud «despectiva», Zavaleta sostiene que entre los políticos estadounidenses «no hay un real y fidedigno interés por nuestro bienestar, sino más bien por el bienestar de ellos a partir de nuestro esfuerzo». Todo ello ha desembocado en «una mala relación en las últimas décadas con Sudamérica».

 

«Esperemos que entiendan en algún momento que somos tan soberanos como ellos y esperemos que bajo ninguna circunstancia quieran militarizar la relación con nosotros, ya sea de forma positiva o negativa», ha comentado el ministro de Defensa boliviano.

 

«Por eso hemos rechazado siempre la presencia de bases norteamericanas o de cualquier otro país en Sudamérica. Creo que somos lo suficientemente soberanos como para autodeterminarnos», ha agregado.

 

Rumbo a un mundo multipolar

 

Entre otros temas, Zavaleta ha hablado sobre el papel del bloque de los BRICS en el panorama mundial. A su modo de ver, «es una buena iniciativa que hay que seguir impulsando», dado que pertenece al tipo de grupos que «lo único que hace es fortalecer las relaciones globales tanto de comercio como de hermanamiento».

 

«Creo que es oportuno y necesario que la multipolaridad en el mundo se incentive, porque la monopolaridad es definitivamente negativa para todas las culturas y civilizaciones del mundo», ha comentado Zavaleta.

 

Tren bioceánico

 

En lo que concierne a su país, el ministro de Defensa boliviano ha destacado que su ubicación geográfica en el centro de Sudamérica ofrece posibilidades de ser un «articulador» entre el resto de los países. Ahora Bolivia aspira a convertirse en el centro energético de la región que provee energía a los países vecinos y también trabaja en el proyecto del tren bioceánico que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico.

 

Zavaleta ha detallado que construir este «inédito» corredor ferroviario está siendo planteado entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú, «y si fuera posible también Argentina y Chile». «Si Bolivia puede coayudar a la integración de todos nuestros países vecinos, creemos que cumpliríamos nuestra labor», indicó el responsable de la Defensa boliviana.

 

(RT)