El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, indicó que actualmente realizan jornadas especiales en diferentes ciudades del país para atender la demanda de solicitudes e, igualmente, señaló que la página web es el principal canal para mantenerse informado sobre cada uno de los requisitos de los trámites a efectuar.

 

“Hemos pensado una serie de metodologías nuevas que no excluyen la cita online, pero en muchos casos permite tener intervenciones paralelas (…) hemos decidido enviar funcionarios del Consulado para jornadas especiales en ciudades del interior del país, tales como: Barquisimeto, Maracay y Valencia, entre otras. Estamos pensando hacer 21 de estas misiones especiales antes del final de año”, informó el diplomático.

 

Mignano destacó que la plataforma online cuenta con un límite de citas. Asimismo, informó que en el país existen 25 cónsules honorarios, quienes, aunque no pueden emitir pasaportes porque necesitan máquinas especiales, sí pueden tramitarlos.

 

“Cuando nosotros recuperamos sus datos los imprimimos en Caracas, lo enviamos a los cónsules honorarios y ellos los entregan. En Nueva Esparta y Barinas hemos decidido que los cónsules tengan de manera permanente máquinas para captar datos biométricos, una vez que captan los datos son enviados a la sede central en Caracas”.

 

Los ciudadanos venezolanos pueden permanecer en Italia hasta 3 meses sin necesidad de visa en condición de turista, pero para trabajar sí se requiere este documento. “Si está realmente interesado en tener contacto con una empresa, debe presentarse en el Consulado General y tramitar la visa de trabajo”, declaró en entrevista radial.

 

Con respecto a la situación de los títulos profesionales, precisó que entre Venezuela e Italia no existe un acuerdo para la homologación de títulos. “La ausencia de un acuerdo simplemente obliga al Consulado General a realizar averiguaciones según los parámetros de la ley italiana del currículo para averiguar que sea compatible con lo que pide la legislación europea (…) el sistema universitario en Venezuela es muy bueno y reconocido, hemos dado becas a estudiantes venezolanos por 154 mil euros”, puntualizó.

 

(LaIguana.TV)