En el sureste de México, un equipo de arqueólogos liderado por Sergio Grosjean Abimerhi descubrió una impresionante cueva con pinturas rupestres de los mayas, a la que calificaron como la «más importante» de Yucatán, reporta EFE.

 

Ubicada en la espesa selva del estado de Yucatán, y con unos 12 metros de profundidad, esconde una roca de 15 metros de largo con dibujos que destacan por su sorprendente diversidad, así como un pequeño cenote.  

 

«No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante, al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo», declaró el investigador a la agencia.

 

Grosjean Abimerhi destacó además que tienen colores elaborados con «una amplia gama de pigmentos y materiales derivados de la Madre Tierra, como el k’ankab (tierra roja o amarilla)».

 

Esas pinturas, al igual que las halladas en otras partes de Yucatán, «muestran el alto grado de evolución de la cultura maya», subrayó el arqueólogo.

 

Pese a que los especialistas todavía no han logrado establecer su significado y antigüedad, pues posiblemente fueron realizadas en diferentes épocas, aseguran que estas pinturas ancestrales –»las más importantes que hemos visto»– ayudarán a entender mejor las costumbres de los mayas.

 

(RT)