El último superviviente de una tribu perdida en el Amazonas fue grabado en vídeo por activistas de la Fundación Nacional de los Indios de Brasil (Funai por sus siglas en portugués), quienes contaron su trágica historia.

 

Esta grabación forma parte del trabajo realizado por la fundación a la hora de proteger al último habitante de la tierra de los Tanaru. Los activistas tienen que proporcionar con regularidad pruebas de que sigue vivo y así proteger su entorno contra la invasión de granjeros.

 

Según se explica, la tribu de este hombre tiene una historia realmente trágica. En los años 1980 comenzó una colonización no regulada de territorios y se crearon granjas que provocaron una tala de bosques.

 

Durante este proceso hubo ataques contra los pueblos indígenas, que fueron expulsados de sus territorios e incluso asesinados. Así, en 1995, un grupo de granjeros atacó y mató a todos los miembros de la tribu Tanaru. El hombre que se ve en las imágenes fue el único superviviente de la masacre.

 

Desde 1996 la Funai defendió la vida de este hombre al demostrar que sigue viviendo en el área e impidiendo así la llegada inminente de nuevos granjeros. De acuerdo con los activistas, se han hecho varios intentos de contactar con él, pero el hombre nunca ha querido relacionarse con ellos.

 

El último intento tuvo lugar en 2005 y desde entonces el contacto se limita a dejarle en los lugares que frecuenta algunos utensilios y otras cosas que pueden ayudarle a sobrevivir. 

 

Se estima que el indígena tiene entre 55 y 60 años, 22 de los cuales los ha pasado completamente aislado. La última vez que se le pudo grabar en vídeo fue en 2016.

 

(Sputnik News)