#LoÚltimo
Putin: los Brics no se plantean aumentar el número de miembros
Julio 27, 2018
La Iguana Google Plus

Los países de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) no planean aumentar el número de sus miembros, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

“Aún no prevemos aumentar el número de miembros del BRICS porque los formatos establecidos demuestran su eficacia”, dijo Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en Johannesburgo.

 

Se trata, en particular, de los formatos que ayudan a los BRICS a “ampliar la zona de su influencia” y colaborar con los Estados que “comparten los principios y los valores” sobre la base de los cuales funciona toda la organización.

 

El mandatario ruso señaló, además, que los líderes de los países del BRICS están interesados “en colaborar con otros países y no excluyen la posibilidad de ampliar el BRICS en el futuro”.

 

“Pero aún así (…), es una cuestión que requiere una mayor reflexión, aunque ello no significa que la organización está cerrada”, recalcó.

 

Sin embargo, el mandatario ruso no descarta la ampliación del grupo BRICS en el futuro.

 

Asimismo, el presidente ruso agregó que ningún país lidera el grupo de los BRICS, que toma todas las decisiones por consenso.

 

“Aquí realmente no hay, digamos, liderazgo formal; todo se resuelve y se decide por consenso, con total respeto a los intereses de todos los miembros de esta organización”, dijo.

 

Según Putin, esta característica constituye una “enorme ventaja” del bloque que agrupa a las cinco principales economías emergentes del mundo.

 

Uso del dólar

 

Vladímir Putin declaró que Rusia no renuncia al dólar que es una moneda de reserva universal.

 

“Rusia no renuncia al dólar, el dólar es una moneda de reserva universal, un papel que podría asumir también más o menos el euro, aunque no plenamente”, constató Putin.

 

El presidente añadió que el uso del dólar por Rusia depende de la política financiera de EEUU.

 

“Lo usamos y lo vamos a seguir usando en la misma medida en que EEUU no obstaculice su uso para las transacciones”, apostilló el mandatario ruso.

 

Afirmó, a la vez, que Rusia es consciente del riesgo que suponen las sanciones y las restricciones y lo tiene en cuenta a la hora de usar el billete verde, para minimizar los posibles riesgos.

 

Según Putin, las restricciones que impone EEUU a las transacciones en dólares representan un “gran error estratégico de nuestros socios estadounidenses, ya que con semejantes pasos socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva”.

 

Por tanto, en opinión del presidente ruso, creando nuevas monedas de reserva será posible estabilizar la economía y el sistema financiero global, algo que es “absolutamente obvio” y responde a lo que se está planteando ahora “en decenas de países”.

 

“Están ustedes equivocados si creen que es una iniciativa solo de Rusia”, enfatizó Putin.

 

El jefe del Kremlin criticó, además, que hoy en día se intente abusar del dólar y de sistemas de pago con fines políticos, algo que era “inconcebible” apenas unos años atrás. 

 

Cooperación en marco de los BRICS

 

Putin también declaró que la lucha contra el terrorismo y la coordinación de la política comercial y económica son los principales ámbitos en los que se centra el trabajo del grupo BRICS.

 

“Uno de los ámbitos, que ya discutimos en los encuentros anteriores y abordamos de una forma u otra en este, es la lucha contra el terrorismo, así como la coordinación de nuestra labor en la esfera política, en la esfera de la economía en el sentido más amplio de esa palabra”, dijo Putin.

 

El líder ruso precisó que en la reunión actual fueron abordados además temas relacionados con “el enfoque unipolar de los asuntos internacionales, la defensa de la multipolaridad y el uso de las ventajas de la cuarta revolución industrial digital”.

 

Putin recordó que la primera cita del grupo, que se realizó en 2005 en San Petersburgo, contó con la presencia solo de los líderes de China, Rusia y la India, aunque más adelante se unieron al organismo Brasil y Sudáfrica.

 

“Al inicio nuestros objetivos y tareas eran bastante modestos, hablábamos de unir nuestros esfuerzos, ante todo, en la esfera económica, hablábamos de poder coordinar algo para lograr mayores resultados en esa esfera tan importante de nuestra labor”, subrayó el mandatario.

 

Según Putin, a medida que fue creciendo el grupo internacional, fueron ampliándose también sus intereses y los ámbitos que fue abarcando su labor.

 

Acuerdo con Irán

 

El presidente ruso afirmó que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista.

 

“El PAIC es un instrumento eficaz para contrarrestar la carrera armamentista y la propagación de armas de destrucción masiva”, dijo.

 

El líder ruso añadió que todo el mundo está interesado en contrarrestar la carrera armamentista y destacó la necesidad de lograr el acuerdo con EEUU sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en 2021.

 

Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia más Alemania) alcanzaron en 2015, tras años de negociaciones, un histórico acuerdo nuclear denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

 

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

 

No obstante, el 8 de mayo el líder estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retiraba del PAIC y ordenó restablecer las sanciones unilaterales contra Teherán.

 

El 12 de julio, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, amenazó con imponer sanciones a los países que sigan comprando petróleo a Irán.

 

La décima cumbre de los BRICS se celebra del 25 al 27 de este mes en Johannesburgo.

 

(Sputnik News)