El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, respondió a un seguidor de Twitter sobre cuál es la causa del incremento incontrolable de los precios cuando el dólar paralelo ilegal se ha mantenido relativamente estable. «El desfase entre inflación y dólar es efímero», afirmó.

 

Para León, «los incrementos de precios no se deben solo a la devaluación» sino a «la generación de dinero sin respaldo, el rezago de precios internos, la oferta restringida, la desconfianza y la especulación».

 

Dijo que cuando el dólar se estabiliza «sin que se haya resuelto la inflación» los precios en el país siguen aumentando «y empieza la presión de demanda de divisas y bienes importados, ahora baratos y vuelve a explotar la devaluación».

 

Asimismo, el economista afirma que si no sube el dólar «y siguen imprimiendo dinero para cubrir hueco fiscal, hostilizan al sector privado, contraen oferta y no recuperan confianza, los precios siguen subiendo, el $ se abarata y el mercado le da palo, volviendo a devaluar».

 

Asegura que lo relevante de la dinámica económica actual en el país «no puede ser el costo de adquisición sino el costo de reposición».

 

(LaIguana.TV)