La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de Ley de castración química para sancionar a los agresores sexuales de niños y adolescentes, con el fin de evitar más casos de violación a menores de edad en el país.

 

Chapetón explicó que su propuesta apunta a modificar el artículo 308 de violación del Código Penal sin abrir la Constitución Política del Estado.

 

«Estamos proponiendo para su debate, un debate que viene de la mano de un anteproyecto denominado incorporación de la castración química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de niños y niñas y adolescentes», dijo a los periodistas.

 

Chapetón explicó que la castración química se aplicaría cuando el imputado reciba una sentencia penal y que el mismo pagaría los gastos de la intervención quirúrgica, como ocurre en otros países.

 

Justificó esa medida al informar que el año pasado en el país se registraron 1.824 casos de agresiones sexuales a menores de edad.

 

Solo en El Alto -añadió- se registraron 558 casos en 2017 y desde enero hasta julio de este año 157 hechos de violación.

 

(ABI)