El comandante en jefe y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Timoleón Jiménez, recordó este jueves al comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien calificó como un guerrero por la paz en las naciones del continente. 

 

«Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas para aprovechar este instante con el propósito de rememorar a un gran ausente, el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto», expresó Jiménez, tras la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral por parte de las Farc-EP y el Gobierno de Colombia. 

 

Las negociaciones en La Habana fueron promovidas por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, y las gestiones de Caracas continuaron apoyadas por el presidente Nicolás Maduro. 

 

Cuba y Noruega participan como garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela, como acompañantes.

 

Este acuerdo de paz contiene tres puntos esenciales para el fin del conflicto, entre ellos el cese de hostilidades y el definitivo alto al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

 

Con este acuerdo se espera poner el fin definitivo a uno de los conflictos armados internos más prolongados de la historia y la última en Latinoamérica. Esta guerra de más de 50 años ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

 

(AVN)

cuadro-hand.jpg