cuadro-paz-en-colombia.jpg

Varios Movimientos Sociales abajo suscritos emitieron una declaración oficial donde fijaron sus posiciones respecto al acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), además manifestaron su total respaldo y reconocimiento del cese al fuego y de discrepancias bilaterales y concluyentes.

 

De igual manera, expresaron que esperan que esta alianza termine para siempre el período de violencia “que ha sumido a nuestra Colombia en ‘100 años de soledad’ para que, al vuelo de la vida, el pueblo pueda continuar en la construcción y lucha por la suprema felicidad posible”, reza parte del texto.

 

A continuación el comunicado íntegro:

 

 

Avanzando hacia la Paz Necesaria en Nuestra América

 

«Solo un pueblo escéptico de la guerra y maduro para el conflicto es un pueblo también maduro para la paz”, Estanislao Zuleta.

 

Desde la Venezuela Bolivariana, Tierra de libertadorxs, con alegría recibimos la noticia del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Saludamos este firme paso dado en La Habana hacia la terminación de la guerra. El comandante Chávez fue enfático y consecuente en predecir que el conflicto armado no podía ser eterno en Colombia, y fue solícito en prestar todos los apoyos para la concreción de la solución pacífica que hoy se muestra cercana. La Paz en Colombia, es obra colectiva, también se debe en gran parte a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana. Desde el movimiento popular Venezolano consideramos lo siguiente:

 

Este importante acuerdo marca el inicio de una nueva etapa en la región ya que la guerra en Colombia ha servido de excusa para el intervencionismo norteamericano y sus planes desestabilizadores en contra de los gobiernos democráticos no alineados a la política neoliberal.

Mientras se forja la paz en Colombia, los enemigos de los pueblos, en la OEA y otros escenarios, claman por sumir en violencia y aislamiento a Venezuela. Nuestro bravo pueblo resiste y sabrá afrontar las adversidades impuestas, ¡para los guerreristas: el basurero de la historia!

La paz en Colombia es un triunfo contra el imperialismo, guerrerista en esencia. Ellos han intentado, por todos los medios ponernos a pelear, pero nosotros somos pueblos hermanos, hijos de Bolívar y Chávez. por eso Nuestra América debe ser por siempre Región de Paz con justicia social.

La paz en colombia le quita el negocio a los que se lucran con la guerra y la muerte. La salida política al conflicto armado que azotó la hermana República por más de 60 años configura una verdadera apertura democrática que permite desatar, efectivamente, todos los poderes creadores del pueblo, de los que nos hablaba Aquiles Nazoa.

Sabemos que este acuerdo no se trata del fin de los conflictos sociales, pero estamos esperanzados en que de una vez por todas se abran las compuertas para una democracia cabal, donde los argumentos sean respondidos con argumentos y se erradique de una vez por todas la práctica represiva de la eliminación física de los adversarios y contradictores políticos. Que se difumine el estruendo de la guerra, para que suene la inmensa polifonía de las voces populares. En la mesa de diálogo se delinean acuerdos programáticos para transformar a Colombia, en calles y campos tocará hacerlos realidad.

Exigimos al gobierno colombiano que se asuma con seriedad la palabra empeñada. Qué cumpla los compromisos adquiridos, producto de las recientes movilizaciones a lo largo y ancho del país,con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular espacio de convergencia del movimiento popular colombiano. También exigimos el inicio inmediato, sin más dilaciones, del proceso de paz con el Eln.

Que este acuerdo sirva para cerrar de una vez y para siempre el ciclo de violencia que ha sumido a nuestra Colombia en “100 años de soledad” para que, al vuelo de la vida, el pueblo pueda continuar en la construcción -y lucha- por la suprema felicidad posible.

 

Con el bolivarianismo y la solidaridad que nos inculcó el comandante Chávez, decimos al pueblo colombiano y a sus organizaciones: sigan contando con nosotros para las adversidades que nos depara el futuro. para seguir andando, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes, a decir del buen Marti. Para Colombia y nuestra América ¡#SonHorasdePaz!

 

Suscribimos:

 
Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba – Capítulo Venezuela.

Iniciativa Cultural Colombia no está Sola.

Ejercito Comunicacional de Liberación.

Colectiva de Comunicación Popular Feminista Las Hijas de Eva.

Congreso de los Pueblos -Capitulo Venezuela-.

Movimiento de Pobladores y Pobladoras.

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias.

EPPOCA.

Frente Cultural de Izquierda.

Campaña Venezuela Libre de Transgénicos.

Foro Internacional de Victimas – Capitulo Venezuela-.

Inés Guzmán.

Taller de Arte Murachi -Merida-.

Diversa Escuela Revolucionaria.

Escuela Popular de Agricultura Urbana.

Comuna Comandante Eterno.

Colectivo Taima Teatro.

 

(LaIguana.TV)