Diversos movimientos populares, artistas, intelectuales y profesores participaron este sábado en el Festival Lula Libre que se llevó a cabo en la plaza de los Arcos de Lapa, ubicada en ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para exigir la liberación del líder suramericano Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

 

La programación comenzó a las 2:00 de la tarde (hora local) con la realización de diferentes talleres de creación y presentaciones artísticas de música, teatro, circo y poesía en protesta contra la detención del expresidente.

 

“No hay pruebas para justificar la detención de Lula, queremos que él se elija presidente y por eso estamos aquí”, manifestó Sara Fazito, una de los más de 60 mil asistentes al festival, quien acudió con su esposo y su hijo de 1 año de edad.

 

Por su parte, la actriz Cristina Pereira destacó el papel fundamental que tiene el sector artístico y cultural para denunciar las arbitrariedades contra el movimiento progresista en el país. “Estamos a pocos meses de las elecciones y la gente quiere que Lula salga de la prisión, que lidera las encuestas de intención de voto. El artista como comunicador está aquí, en la lucha, para denunciar a la población lo que está ocurriendo en el país”, subrayó.

“Como diría Nina Simone, ¿cómo puedo ser artista y no reflejar mi tiempo? Es mi deber estar aquí hoy. América Latina tiene una tradición de golpes que cuentan, incluso, con los medios de comunicación, pero hoy tenemos los medios alternativos para poner la realidad en el aire “, añadió la artista Ana Cañas, durante su presentación musical.

 

El evento contó con la participación de la cantante venezolana Cecilia Todd y el cubano Eduardo Sosa, quienes resaltaron entre sus canciones el rol principal que ha jugado el exmandatario por la unión de los pueblos latinoamericanos.

 

Por su parte, el músico argentino Bruno Arias recitó un poema escrito para Da Silva y recordó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien el pasado 28 de julio estaría cumpliendo 64 años de edad.

 

El actor Herson Capri emocionó al público al leer la carta que el propio Lula redactó para el festival. En ella, el líder socialista agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los artistas e intelectuales.

 

“¿Cuántas veces, cuando la sociedad calló ante barbaridades, fueron nuestros músicos, escritores, cineastas, actores, dramaturgos, bailarines, artistas plásticos, cantantes y poetas que vinieron a recordar que mañana será otro día?”, reza un fragmento de la misiva.

Los encargados de cerrar el festival fueron Gilberto Gil y Chico Buarque, quienes interpretaron temas como: “Las Caravanas”, “Aquel abrazo”, “Deja la vida llevarme” y la emblemática canción “Cálice”, que retrata el silencio, la censura, las torturas, desapariciones y muertes ocurridas durante la dictadura en Brasil.

 

En medio de la celebración del festival, el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ) decomisó de manera arbitraria material gráfico con la frase “Lula libre”. De acuerdo con la diputada federal Jandira Feghali, dicha acción no tenía mayor justificación, pues las banderas en el evento no hacían ninguna alusión a candidaturas, sino a partidos que defienden la libertad del expresidente.

 

(LaIguana.TV)