El 30 de julio de 2017 habitantes de un pequeño pueblo del estado Táchira, llamado Palo Gordo, sorprendieron al mundo cuando cruzaron el río Torbes para ir a votar en las elecciones para escoger a los 537 de los 545 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente ANC.

 

Ellos desafiaron las amenazas, las barricadas, y hasta las balas que les fueron lanzadas por grupos violentos, todo para ir a sufragar, pero sobre todo para cumplir con el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como dijo en esa oportunidad una de las valientes mujeres: «Aquí vamos, nada nos detiene, por ti Chávez».

 

Los habitantes de Palo Gordo no fueron los únicos valientes, ese día vecinos de Baruta, El Hatillo, Chacao, la parroquia Leoncio Martínez, La Vega y El Paraíso, también dieron muestra de su carácter democrático cuando acudieron masivamente al Poliedro de Caracas, en donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un centro de contingencia.

 

La historia de valentía se repitió ese día en otras regiones del país, donde los electores también desafiaron a los grupos violentos de la derecha venezolana, quienes durante tres meses mantuvieron aterrorizados a la población con sus protestas vandálicas, acciones que dejaron 121 fallecidos, cientos de heridos, así como cuantiosas pérdidas materiales.

 

En total, en las elecciones de la ANC participaron un total de 8 millones 89 mil 320 venezolanos y venezolanas, de acuerdo con el balance que ofreció pasadas las 11 de la noche de ese día, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

 

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los ocho restantes son representantes indígenas, y fueron escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios del país.

 

«Ganó la paz, cuando gana la paz gana Venezuela», manifestó Lucena el 30 de julio.

 

Y fue precisamente la paz el primer gran logro del órgano plenipotenciario, un día después de estos comicios Venezuela amaneció en calma, los guarimberos dejaron las calles.

 

En ese contexto, una de las primeras acciones que tomó la ANC, fue designar a Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, encargada de investigar los crímenes cometidos bajo las acciones sediciosas de la derecha.

 

Ese mismo 5 de agosto, se aprobó la remoción de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General, y fue deisgnado en su lugar a Tarek William Saab. Con su nombramiento, la justicia llegó al país.

 

Un año de paz

 

Para celebrar el primer año de la ANC, los integrantes del poder plenipotenciario realizarán este lunes una actividad en la Plaza Bolívar, con el fin de conmemorar su instalación y la superación de la violencia política alentada por sectores extremistas de oposición en los meses de abril y julio del año pasado.

 

«Mañana tenemos una actividad en la Plaza Bolívar, vamos a recordar esa heroica gesta del pueblo venezolano del 30 de julio del año pasado», informó la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, en una transmisión de VTV.

 

(AVN)