CUADRO-SDFVZSDF.jpg

Este 23 de junio, un artefacto casero envuelto en un periódico y recibido por servicio de mensajería ha estallado en las manos del alcalde de San Juan Mixtepec (Oaxaca, México), Adolfo Gómez Hernández, según ha informado El Universal.

 

Los miembros de seguridad de la casa municipal recibieron el paquete, sellado con cinta adhesiva, y lo depositaron en el despacho del edil. La explosión del objeto causó al presidente municipal quemaduras en manos y brazos y provocó otras lesiones leves al personal del Ayuntamiento que le acompañaba en ese momento.

 

Un posible motivo de este atentado es que Gómez Hernández, quien reconoció que había recibido amenazas de los grupos paramilitares que operan en su región, coordina el trabajo con la red de organizaciones de jornaleros agrícolas del estado de Baja California que se consideran explotados.

 

Este funcionario estima que las autoridades de su país «son cómplices de la explotación de los campos agrícolas» porque no les ofrecen apoyo contra esos colectivos armados, que «han masacrado a la gente» y efectuado «emboscadas», pero ha asegurado que «no nos van a intimidar».

 

De este modo, el alcalde de de San Juan Mixtepec ha adelantado que solicitará a los organismos internacionales que abran una investigación por la vinculación de los grupos paramilitares con los dueños de las tierras de cultivo. Por su parte, el fiscal de la Agencia del Ministerio Público ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos y detener a los culpables.

 

Adolfo Gómez Hernández ha recordado que los mixtecos apoyan a los maestros mexicanos que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 15 de mayo y ha confirmado que varios vecinos de su localidad estuvieron presentes en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán, donde la Policía Federal disparó contra los manifestantes.

 

(RT)